Logo Autobild.es

Los 5 básicos imprescindibles para evitar problemas con tu coche este verano

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Y no sólo cuenta la parte mecánica... 

¡Vacaciones! Sí, suena genial, pero para desconectar de verdad y que no se acaben convirtiendo en una auténtica odisea, debes ser muy cuidadoso con algunos detalles. Si no, te expones a que todo el esfuerzo en buscar unos días libres, en organizar la agenda y el trabajo pendiente, en rematar las tareas que falten, en coordinarte con tus compañeros... no valga para nada. Por no hablar de la posibilidad de perder lo que habías ahorrado en ello. Por eso, aquí van los 5 básicos imprescindibles para evitar problemas con tu coche este verano

Todos los coches nuevos del mercado

Es sencillo, te mereces descansar y que tu vehículo se ocupe de hacer el trabajo duro para el que lo llevas manteniendo todo el año.

Vídeo: cómo cargar la batería del coche con unas pinzas

 Lo que no debes olvidar es que, a cambio, el te 'pedirá' que lleves al día una serie de cosas sin las cuales no podrás asegurarte de que tus preciado y merecidísimo tiempo de descanso sea precisamente eso: un periodo placentero, de disfrute y recarga de pilas (en todos los sentidos, porque el último punto de la lista está bastante relacionado con ello, aunque no conduzcas un automóvil eléctrico ni hayas comprado hace un híbrido enchufable). En cualquier caso, ¡toma buena nota! 

1 Papeles

Qué documentación necesitas para convalidar el carnet en España

Da pereza revisarlos todo el año, lo sabemos. Sin embargo, ahora que vas a estar más tiempo fuera, es especialmente conveniente que lleves todo al día, tanto lo que respecta a tu documentación como a la de tu coche

Todos los coches nuevos del mercado

Así, empieza por donde quieras para no olvidarte de nada, pero ten presente que debes llevar todo esto en vigor con el fin de evitar multas, inmovilizaciones y otros disgustos desagradables. 

  • DNI del conductor (y a ser posible, de los acompañantes, porque les pueden requerir también a ellos el documento nacional de identidad en cualquier momento, sobre todo, si también se vieran involucrados en un accidente).
  • Tarjeta Sanitaria: no es obligatorio, pero sí muy útil, especialmente en estos tiempos que corren en los que ha sido especialmente fácil acudir al hospital. Además, si ya estás vacunado contra la Covid, figurará en ella y tendrás más posibilidades de moverte y de salir al extranjero. 
  • Sistemas de retención infantil para los menores que viajen contigo como pasajeros (si es que los hay) y adecuados a su grupo correspondiente de envergadura. 
Comparativa de sillitas coche del grupo 1/2/3
  • Permiso de circulación del vehículo que lleves. 
  • Tarjeta de la Inspección Técnica con la ITV en vigor.
  • Pegatina de la ITV en la parte superior del parabrisas en el lado del copiloto, si tu coche tiene más de cuatro años.
  • Chalecos reflectantes homologados
  • Dispositivos de señalización homologados (hasta ahora eran los triángulos; ahora, las luces de emergencia). 
  • Seguro obligatorio (es necesario tenerlo en vigor, aunque ya no necesites llevar contigo los recibos de los pagos, como antaño). 

2 Asistencia en carretera

Cómo llevar tu coche al taller en grúa y gratis
Rodrigo Fersainz

Dentro de tu póliza, verifica que tienes contratado el servicio de asistencia en carretera, cuál es el número y a qué tienes derecho en caso de accidente (por leve que sea), inmovilización del vehículo en caso de una infracción o avería mecánica. 

3 Revisión

Revision CYSDA

Precisamente, para que no pagues caro en tiempo y en dinero las temidas averías mecánicas, haz una revisión en tu coche de: 

  • Niveles: aceite lubricante, antocongelante/refrigerante, líquido de frenos, líquido de la dirección, gas del aire acondicionado, valvulina de la caja de cambios.  
  • Latiguillos de frenos. 
  • Presión y estado de los neumáticos, incluido lo relativo a la rueda de respuesto (si la tienes). 
  • Kit antipinchazos (si no la tienes). 
  • Carga y antigüedad de la batería

Si requieres la ayuda de un profesional, que siempre es recomendable, trata de pedir cita previa con tiempo, pues julio y agosto son las fechas de mayores desplazamientos y en las que a todo el mundo le entra las prisas a la vez y los talleres se saturan.  

4 Doble llave

Lo que debes hacer si pierdes las llaves del coche

Otro de los básicos imprescindibles para evitar problemas con tu coche este verano... y que todavía muchos ignoran: la doble llave. es muy recomendable que uno de tus acompañantes se haga cargo de un segundo juego de llaves del coche, por si estas se pierden en tu lugar de destino, se caen, se deterioran... 

Aprende con Auto Bild: todos los consejos para tu coche

Si estás en un hotel o apartamento, deja el llave/la tarjeta o el mando de repuesto en un lugar seguro. También -especialmente, si tienes un tercer juego-, puede interesar que lo tenga en su poder esos días alguien de mucha confianza que te lo pueda hacer llegar con relativa rapidez en caso de emergencia.  

Es por ello que el verano puede ser un buen momento para hacer una copia si te hace falta. No son baratas (desde euros los coches antiguos, sin chip de seguridad en la llave hasta 100 euros -o más- en los actuales), pero te pueden salvar de grandes disgustos o incluso permitir que alguien se haga cargo de tu coche en tu ausencia. 

5 ¿Y si él descansa? 

Aprende a mantener la batería en el confinamiento
Getty Images

Si por el contrario también le vas a dar vacaciones a tu coche, tanto en tu casa del resto del año como en tu mismo lugar de destino, conviene que no te relajes en su mantenimiento o luego podrías llegar a lamentarlo a tu vuelta. 

  • Por ello, si no puedes (o pueden) arrancarlo y moverlo un poco al menos una vez cada semana, trata de desbornarlo (si tu coche es moderno debes consultar al fabricante, porque podría desconfigurarse la centralita) y no desdeñes tener a mano unas pinzas de arranque o un arrancador de batería (que es el principal causante de la mayoría de averías mecánicas que se contabilizan al año).  
  • Moverlo un poco también protegerá a los neumáticos de un desgaste prematuro y desigual, si bien las ruedas tienen más aguante que la batería. No obstante, cuando estaciones, trata de dejar para ello la dirección recta y que los neumáticos no queden sobre barro o charcos ni presenten una forma irregular por estar deformados sobre un bordillo o unas piedras, por ejemplo. 
  • Intenta no estacionar con el motor caliente sobre algo que pueda arder (hojarasca, ramas, hierba seca...), especialmente, si tu coche tiene turbo. 
  • Cúbrelo para protegerlo del sol y de las inclemencias del tiempo siempre que sea posible. 
  • No dejes dentro nada de valor que pueda incitar a que te fuercen una puerta o te rompan un cristal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.