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Los siete puntos que no debes pasar por alto si vas a comprar un coche eléctrico (teoría vs realidad)

Porque todo se entiende mejor con un ejemplo real...

¿Pensando en comprar un coche eléctrico pero no sabes ni por dónde empezar? No hay problema... Con la ayuda de Kia (de las pocas -muy pocas- marcas que tiene en su inventario todas las propulsiones) hemos creado la Guía Definitiva para comprar un coche eléctrico.

Estos son los tipos de coches eléctricos que hay

Teoría. Un estudio publicado por la Fundación Pons afirma que un alto porcentaje de los españoles desconoce cuál es la diferencia entre coche híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro. Nosotros vamos a pasar un poco por encima en esto porque ya lo explicamos al detalle cuando preparamos aquella Guía Definitiva para diferencia un coche híbrido de un eléctrico en todas sus versiones.

A modo de resumen:

  • un híbrido es aquél que utiliza baterías para alimentar un motor eléctrico que apoya al de combustión en determinados momentos. La clave está en que las baterías son autorecargables, es decir, aprovechan momentos de inercia y frenadas para recuperar la energía
  • un híbrido enchufable (PHEV) sigue la misma mecánica que un híbrido convencional, la diferencia está en las baterías que, en este caso, son más potentes y se cargan conectadas a la red eléctrica
  • un eléctrico puro (EV) es el coche que solo tiene un motor eléctrico que consigue su energía de una batería que se carga conectada a un enchufe

Realidad. Kia es uno de los pocos fabricantes que cubren todas las opciones de su propulsión en su gama. Es más, es casi el único que tiene un modelo disponible en todas las alternativas eléctricas: el Kia Niro es el híbrido; el Kia Niro PHEV, el híbrido enchufable; y el Kia e-Niro, el cien por cien eléctrico.

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Autonomía y consumo

Teoría. La autonomía son los kilómetros que un coche eléctrico puede hacer con cada carga de la batería. Es uno de los factores que más preocupan a los usuarios y, volviendo al informe de Pons, que en más ocasiones argumentan quienes todavía dudan de la electromovilidad como alternativa real de compra.

Es importante diferenciar entre autonomía oficial y autonomía real. La primera es la que promete el fabricante en la ficha técnica del vehículo (si está homologado bajo el ciclo NEDC será más alta que si ha pasado las pruebas del protocolo WLTP); la segunda, el rango que recorre en condiciones reales y que se ve influido por factores como el tipo de conducción, el entorno (urbano o carretera), las condiciones climatológicas...

La mayoría de las opciones eléctricas actuales rondan los 300 km de autonomía; los hay que reducen lo que se conoce como range anxiety (ansiedad por la autonomía) al rozar los 500 km.

Realidad. El Kia e-Niro está pensado para quienes buscan un uso eminentemente urbano y quienes no quieren tener ese miedo a quedarse sin batería en mitad de un trayecto más largo. 

Ofrece, para ello, dos opciones de batería:

  • la menos potente utiliza una batería de 39,2 kWh que almacena energía suficiente para recorrer hasta 289 km
  • por encima está la versión Long-Range del e-Niro con una batería de 64 kWh que, en el ciclo combinado WLTP (el más exigente), proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. Si solo se utiliza en entorno urbano, puede superar los 600 km.
Kia e-Niro

Tiempos y opciones de carga

Teoría. Otra buena pregunta: ¿cuánto tiempo hay que esperar para que se cargue la batería de un coche eléctrico? La respuesta depende del modelo y, sobre todo, de los tipos de carga que admita. Las más habituales son:

  • Carga con corriente alterna (AC). Hay tres posibilidades:
    • Carga lenta desde una base de enchufe doméstico (con una potencia de unos 3,7 kW), no industrial (enchufe Schuko) y sin comunicación entre vehículo y punto de carga. El tiempo de carga irá en función de la capacidad de la batería.
      El problema de este modo es que las infraestructuras antiguas no tienen protección mediante un interruptor diferencial, por lo que su uso está más indicado para la recarga de bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos.
    • Carga lenta desde enchufe doméstico, pero con un cable con sistema de protección incluido y un interruptor diferencial. La potencia oscila entre 16 y 32 amperios con lo que el tiempo de carga se reduce
    • Carga semi-rápida. Se realiza con un cable de carga conectado de forma fija en el punto de carga. La intensidad normal de este modo es de 32 amperios  -aunque permite hasta 63- y la potencia normal es de entre 8 y 14 kW.
  • Carga con corriente contínua (CC). Es la denominada carga rápida de coches eléctricos. Son los puntos de carga que ofrecen las electrolineras en los que durante menos de una hora se puede obtener una carga del 80% de la batería. La intensidad y el voltaje eléctricos son de 600 voltios y de hasta 400 amperios la y potencia máxima es de entre 125 y 240 kW.
Tiempos de carga coche eléctrico

Realidad. Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo hay que esperar 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga. En carga lenta, emplea 6,5 horas para llegar al 80% de su capacidad y 9,5 horas para alcanzar el tope. 

¿Merece la pena tener instalado un punto de carga doméstico (conocidos com Wallbox)? A la vista de los datos anteriores, sí. Mientras duermes o descansas en el salón, el Kia e-Niro va llenando su batería y a la mañana siguiente vuelves a tener toda su autonomía disponible.

Batería

Teoría. Salvo que seas muy friki de la tecnología y te guste saber de qué está hecho hasta el último cable de tu coche eléctrico, la composición de la batería no será una de las prioridades. Aún así, está bien saber que hoy en día la mayoría de los coches eléctricos recurren a la tecnología de iones de litio

El reto de los fabricantes está en conseguir baterías que no contaminen mucho una vez finalizada su vida útil y que esta sea lo más larga que se pueda. La duración media es de aproximadamente 3.000 ciclos de carga, lo que equivale a unos ocho años de vida si el coche se recarga una vez al día. La velocidad de las cargas, el uso del coche, el modelo de conducción e incluso la temperatura ambiental pueden afectar a la duración de la batería.

Lo que sí te interesará es conocer la potencia ya que de ella dependerá la autonomía (vuelta al punto 1).

Realidad. La batería del Kia e-Niro es de polímero de iones de litio. Repetimos que está disponible en dos opciones: de 39,2 kWh y 64 kWh.

Un dato importante al hablar del modelo coreano. ¿Sabes la garantía de ocho años o 150.000 que anuncia Rafa Nadal para todos los modelos Kia? Pues que sepas que cubre también la batería.

Prueba Kia Niro eléctrico

Prestaciones

Teoría. Más que teoría lo de que los coches eléctricos son aburridos de conducir, menos potentes y menos rápidos es una leyenda urbana...

Realidad. Al que defienda el mito anterior, habría que empezar por explicarle que los coches eléctricos ofrecen todo el par motor de manera inmediata por lo que la respuesta del acelerador es más contundente que en un vehículo de propulsión.

Siguiendo con el ejemplo del Kia e-Niro como referente de lo que de verdad ofrece un coche eléctrico diremos que:

  • con la batería 64 kWh, combinada con un motor de 150 Kw (204 CV) y 395 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos y llega a 167 km/h de velocidad máxima

  • la batería estándar de 39,2 kWh funciona en combinación con un motor de 100 kW (136 CV) y 395 Nm de par. Necesita 9,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima para esta opción es de 155 km/h

Prueba Kia Niro eléctrico

Seguro

Teoría y realidad. Cada vez son más las compañías que se adaptan a los nuevos tiempos y ofrecen coberturas especiales para coches eléctricos. Las coberturas generales son las mismas que para un vehículo de propulsión siendo imprescindible el seguro de responsabilidad civil. Si es importante comprobar que quedan cubiertos los siguientes aspectos:

  • grúa y asistencia desde el km 0, con traslado del vehículo al punto de carga en caso necesario
  • robo del cable de carga
  • daños causados a la estación de carga doméstica (si se tiene), es decir, aquellos motivados por intento de robo, robo total o actos vandálicos

El precio del seguro de un coche eléctrico varía de una compañía.

Precio

Teoría. ¿Los coches eléctricos son más caros que los de combustión? A veces, pero no tanto como se suele pensar. Además, cuando se trata de comprar un enchufable, quienes valoran la parte económica no solo deben tener en cuenta el precio de venta, sino lo que gastarán a lo largo de la vida útil del vehículo.

Hay que tener en cuenta que un coche eléctrico tiene menos mantenimiento que uno de combustión; no paga impuestos (para empezar, te ahorras el de circulación y en algunos lugares de España hasta el IVA); tampoco pagas estacionamiento en zona ORA, ni peajes...

Además, cada vez son más las ayudas de la administración a vehículos menos contaminantes que rebajan el precio de los eléctricos hasta 5.000 euros.

Prueba Kia Niro eléctrico

Realidad. ¿Cuánto cuesta un Kia e-Niro? Está disponible desde 35.635; el más caro cuesta 42.985 euros.

Recuerda que hablamos de un crossover con más de 200 CV; recuerda también lo de los ocho años de garantía, batería incluida...