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kia niro 2019

Kia presenta la guía definitiva para diferenciar un coche eléctrico de un híbrido en todas sus versiones

Kia cuenta con una de las gamas más amplias y variadas del mercado. El fabricante coreano apuesta fuerte por una movilidad adaptada a las necesidades de cada conductor, sean las que sean. Vamos a usar varios de sus modelos para explicar las diferencias entre vehículo eléctrico 100%, híbrido y microhíbrido (híbrido de 48V). Por establecer un orden, iremos de menos a más en emisiones.

Coche eléctrico: Kia e-Niro

El Kia e-Niro es la versión 100% eléctrica del Kia Niro. Como es un SUV, pertenece a uno de los segmentos más populares del momento, por lo que es muy fácil cruzarse con uno por la calle, ya sea Niro a secas, híbrido enchufable o eléctrico.

Cuenta además con uno de los rangos de autonomía más amplios del mercado, con lo que es un 'eléctrico' -con etiqueta CERO de la DGT- perfecto para la ciudad (no contamina y, por tanto, no está sometido a las restricciones que algunas ciudades imponen a los vehículos de combustión); pero también cubre con creces la demanda de quienes quieren utilizar su coche para desplazamientos largos, incluso alguna escapada off road (recuerda, hablamos de un crossover).

Prueba Kia Niro eléctrico

Aunque estéticamente hay algunas diferencias entre estos tres hermanos es bajo el capó donde nada tienen que ver.

El Kia e-Niro es un coche eléctrico y como tal solo utiliza un motor eléctrico que obtiene su energía de una batería (en este caso de polímero de iones litio de alta capacidad) que se recarga conectándolo a una toma de corriente. Además, dispone de un avanzado sistema de frenada regenerativa que aprovecha la energía generada durante la frenada para almacenarla en la batería.


Kia ha desarrollado dos variantes del Niro eléctrico, de más y menos potencia en función de las necesidades de cada conductor. La menos potente utiliza una batería de 39,2 kWh que almacena energía suficiente para recorrer hasta 289 km. 

Por encima de ella está la versión Long-Range del e-Niro con una batería de 64kWh que, en el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e-Niro es capaz de recorrer hasta 615 km sin necesidad de parar a recargar.

Otra opción eléctrica de Kia: el Kia e-Soul

Quienes además de un coche limpio busquen un diseño menos convencional, la opción perfecta es el Kia e-Soul.

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El Kia e-Soul ofrece las dos mismas opciones mecánicas que el e-Niro. El paquete de baterías de 64 kWh se combina con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 452 kilómetros de autonomía (en el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía para esta opción es de solo 15,7 kWh/100km, lo que le hace un 24% más eficiente que el Nissan Leaf. El Kia e-Soul de 39,2 kWh, por su parte, se combina con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). El par máximo es de 395 Nm y la autonomía de esta opción es de 276 kms.

Coche híbrido enchufable: Kia Niro PHEV

Los coches híbridos enchufables combinan un motor de combustión (puede ser diésel o gasolina aunque la mayoría optan por esta segunda alternativa) y uno eléctrico que se carga conectado a una toma de corriente aunque, en determinadas situaciones, el motor de combustión también recarga la batería. A su vez disponen de sistemas de frenada regenerativa.

En este grupo se encuentra el Kia Niro PHEV

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Esta versión híbrida enchufable del Kia Niro combina un propulsor de gasolina 1.6 GDI con un motor eléctrico que funciona gracias a una batería de polímero de litio desarrollando una potencia en su conjunto de 103kW (141 CV) y 265 Nm de par motor, que le permite circular 49 kilómetros en modo eléctrico. Sumando la autonomía de ambos motores, puede superar los 900 km.

Con estas cifras de autonomía, el Kia Niro Plug-in Hybrid consigue la etiqueta CERO de la DGT, con lo que disfruta de ventajas fiscales, de circulación...

También híbrido enchufable: Kia Optima PHEV

El Kia Optima híbrido enchufable es una berlina con un diseño imponente y un gran equipamiento tecnológico.

Cuenta con dos motores, el de combustión es 2.0 GDi y el eléctrico tiene 50 kW. La potencia total del Kia Optima PHEV es de 151kW (205 CV). La autonomía combinando ambos sistemas supera los 900 km.

En el caso del Optima híbrido enchufable la parte eléctrica consigue la energía a través de la toma de carga ubicada en el lateral, bajo el logo Eco Plug-In, y está reforzada por el sistema de frenado regenerativo que utiliza la energía cinética para recargar la batería. Para enchufar el coche, viene equipado con un cable de 220 V de tipo 2 (Schuko-Mennekes) para conectarlo en cualquier enchufe doméstico.

El Kia Optima PHEV también dispone de una variante más familiar con carrocería Sportwagon. Cuenta con la misma motorización y una batería con una capacidad ligeramente mayor. 

En ambos casos, obtiene la etiqueta CERO de la DGT, por lo que se beneficia de sus correspondientes ventajas. 
 

Kia Optima PHEV

Coche híbrido: Kia Niro

Tiene baterías, pero no hay que enchufarlas a la red, sino que se auto-recargan en marcha. Esta es la clave para distinguir un coche híbrido de un híbrido enchufable.

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Igual que el Kia Niro PHEV combina dos motores, uno de combustión 1.6 litros GDI de 4 cilindros de ciclo Atkinson, y uno eléctrico. Juntos desarrollan una potencia total de 103 kW (141 CV) y 265 Nm de par.

La potencia de las baterías también es bastante diferente entre los modelos híbrido/híbrido enchufable. Por otro lado, en un vehículo híbrido convencional el que realiza el trabajo la mayor parte del tiempo es el motor de combustión, elemento que en ocasiones y en función de la carga y modo de conducción, puede recibir el apoyo del propulsor eléctrico.

En este caso, es clasificado como ECO según la DGT.

Coche microhíbrido: Kia Sportage Híbrido de 48V

La última tendencia en vehículos eficientes se llama microhibridación (sistema Mild-Hybrid en la familia Kia) y, sin entrar en demasiados detalles técnicos, se basa en optimizar el uso del motor de combustión para únicamente mover el coche y que la energía de todos los sistemas auxiliares y los sistemas eléctricos del coche (climatizador, navegador, etc) provengan de otra fuente de energía, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. En este caso, una batería de 48V.

Kia Sportage híbrido

En el Kia Sportage Híbrido de 48V, la parte de combustión se compone de un motor diésel 1.6 CRDi. La batería es de iones de litio y es lo suficientemente eficiente como para conseguir la catalogación ECO de la DGT.


Y bien, ¿ha quedado todo suficientemente claro? Pues si ya sabes por cuál de ellos decidirte, aquí tienes un enlace en el que te informarán de todo.