Logo Autobild.es

Nissan Qashqai, con la tecnología ProPILOT no conduce solo... pero casi

Nissan Qashqai con Propilot

Ofrecido por Nissan

El crossover más vendido en España, el Nissan Qashqai, ahora ofrece la tecnología ProPilot para garantizarte una experiencia de conducción... más autónoma que nunca.

Con más de 2,3 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2007, el Nissan Qashqai es el crossover más vendido en España. Entre enero y junio de 2018, se han matriculado 13.362 unidades del Qashqai, lo que supone un 9,95% del total de ventas de su segmento.

Con estos impresionantes datos de venta, Nissan bien podría relajarse y dejar que todos quieran tener el SUV de referencia en su garaje. Pero no conformes con eso, los japoneses mejoran el Qashqai y lo dotan de una tecnología que casi le permite conducir solo...

Sí, porque el nuevo Nissan Qashqai llega cargadito de tecnología y entre sus muchos sistemas ocupa un lugar destacado la tecnología ProPILOT.

La tecnología ProPILOT de Nissan es el primer paso del fabricante nipón en su camino hacia la conducción autónoma. Se presentó en 2016 como parte del equipamiento del Nissan Serena. Este monovolumen no se comercializa en Europa pero es el líder de ventas en Japón y sirvió para comprobar la aceptación de los sistemas de asistencia a la conducción entre los conductores.

El experimento fue todo un éxito. Del Serena con ProPILOT se han matriculado más de 120.000 unidades, lo que supone el 50% de las ventas totales del modelo.

Así circula 'casi solo' el Nissan Qashqai

A Europa el sistema ProPILOT llegó en 2018 de la mano del Nissan Leaf.

El Qashqai es el segundo modelo de Nissan que ofrece las ventajas del conjunto de sistemas de conducción automatizada de Nissan

Esta tecnología asiste al piloto en las tareas de conducción, aceleración y frenado. Trabaja en un único carril de la autopista y está preparado para responder a cualquier velocidad.

Nissan Qashqai ProPilot

El sistema ProPILOT del Nissan Qashqai se basa en la lectura del tráfico y de las condiciones de la carretera que realizan por un lado la cámara frontal instalada en el parabrisas y por otro el sensor de radar ubicado detrás del logo 3D Nissan de la parrilla frontal. 

La tecnología ProPILOT se suma a las ayudas a la conducción que ya montaba el Nissan Qashqai, como el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, con aviso de cambio de carril involuntario, control del ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones. 

Un click en el botón SET del volante activa la ayuda ProPILOT. Un segundo toque, ajusta constantemente la velocidad respetando una distancia de seguridad con el vehículo precedente gracias al control de crucero inteligente. Y, con tan solo un tercer click el conductor puede ajustar esa distancia de seguridad en tres niveles.

Nissan Qashqai ProPilot

Momentos en los que sí conduce solo

Si las condiciones del tráfico así lo requieren, el Nissan Qashqai con ProPILOT puede llegar a detenerse por completo. Si está detención dura menos de tres segundos, el Qashqai se pone solo en marcha en el momento que lo hace el coche que le precede; si la detención es más larga, se requiere la intervención del conductor que activará de nuevo el motor con solo tocar un botón del volante o presionar ligeramente el pedal del acelerador.

En caso que el conductor no mantenga el control o supervisión del vehículo, ya sea por omisión o por emergencia, el vehículo emitirá primero una serie de avisos sonoros, posteriormente realizará breves frenadas controladas y en última instancia realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática con la señalización pertinente (luces de emergencia) para incrementar la seguridad de la vía en la que circula.

La tecnología ProPILOT también asiste al conductor manteniendo el coche en el centro del carril de la autopista seleccionado, leyendo las líneas blancas de la calzada.

El funcionamiento del sistema ProPILOT de Nissan siempre está visible en la pantalla de 5” del Nissan Drive Assist, ubicada entre los dos relojes principales del cuadro de instrumentos del Nissan Qashqai. Además de los avisos visuales, el sistema puede emitir avisos sonoros de advertencia al conductor.

Nissan Qashqai ProPilot

Y esto es solo el principio...

La tecnología ProPILOT es el primer paso de Nissan en su camino hacia la conducción autónoma. El fabricante tiene marcados cuáles serán los siguientes:

  • en 2019 llegará la función ProPILOT multi-carril, que permitirá el cambio automático de carril en autopista.

  • en 2020, Nissan trabajará para introducir de conducción autónoma en vías urbanas y en intersecciones

  • en 2022 asistiremos al nacimiento de la movilidad autónoma total, incluso sin intervención del conductor

El Nissan Qashqai con tecnología ProPILOT está ya a la venta con el motor 1.6 dCi de 130 CV combinado con la caja de cambios automática X-tronic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.