Logo Autobild.es

Control de velocidad de crucero: qué es, cómo funciona y cuándo usarlo

Ford Fiesta 5p 1.6 TDCi 95 CV control de crucero

Auto Bild para eBay

El control de velocidad es un invento que aumenta el confort del conductor al permitir que este se ‘olvide’ del pedal del acelerador (al tiempo que evita las multas por exceso de velocidad). No es ni mucho menos un sistema de lujo, en eBay Motor se ofrecen desde poco más de 40 euros.

Tiramos de diccionario para explicar que la velocidad de crucero se define como la “velocidad constante y uniforme que puede llevar una aeronave en condiciones normales de presión y temperatura”. Esto trasladado al mundo de la automoción, sería la velocidad adecuada para conducir de manera cómoda y segura.

Pasamos de aquí a la definición del control de velocidad de crucero: un dispositivo que mantiene una velocidad prefijada por el conductor de forma automática, sin necesidad de que este tenga que seguir acelerando.

Ahora bien, ¿cómo funciona el control de velocidad de crucero?

Lo que hace el control de crucero es mantener de forma constante la velocidad fijada por el conductor. Algunos coches permiten marcar ese límite con un botón de la consola, otros desde el volante multifunción y los hay también que recurren a los mandos laterales (los intermitentes).

Una vez fijada la velocidad en el velocímetro, el coche toma el control y se encarga de aplicar la potencia necesaria para mantener esa velocidad sin necesidad de pisar ningún pedal (en el cuentavueltas no se aprecian apenas cambios).

El funcionamiento interno también es sencillo de explicar: si la velocidad cae por debajo del valor deseado, el control de crucero activa el pedal del acelerador; si la velocidad es demasiado alta, hace uso del freno motor.

Ahora bien, esto no significa que los pedales de acelerador o freno queden invalidados. El conductor debe permanecer atento para reducir la velocidad en caso necesario o aumentarla si, por ejemplo, desea adelantar.

Ventajas del uso del control de velocidad

  • Reduce la fatiga del conductor que tiene que controlar menos tareas y puede descansar la pierna derecha (algo que se agradece sobre todo en viajes largos)

  • Aumenta la seguridad vial porque el piloto puede centrar su atención en otras tareas como el control de la dirección

  • evita posibles multas de exceso de velocidad por despiste del conductor

Cuándo usar el control de crucero

El control de velocidad está especialmente indicado para su uso en carreteras, autovías y autopistas, especialmente en tramos con curvas abiertas y poco tráfico; es decir, cuando se puede mantener una velocidad constante durante un largo período.

 

Un último apunta para hacer más sencilla tu búsqueda: en eBay Motor, el control de crucero está dentro de la categoría de electrónica y electricidad para el coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.