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Qoros: una marca china, sí, pero con visión europea

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En el reciente Salón de Ginebra 2014 tuve oportunidad de charlar con Stefano Villanti (en la imagen), director Comercial, de Marketing y Estrategias de Producto de la marca china Qoros, a quien ya entrevisté en septiembre del año pasado en Shanghai cuando fue presentado su primer modelo, el Qoros 3 Sedan.

stefano villanti qoros

Tenía mucho interés en saber cómo estaban marchando las ventas de Qoros en China, después de que hace unas semanas se pusiera a la venta su primer modelo, el Qoros 3 Sedan (en el Salón de Ginebra 2014 se presentó su segundo modelo, el Qoros 3 Hacthback, en la imagen).

qoros 3 hatchback

Villanti comentó, sin querer a entrar a hablar de cifras, que Qoros está obteniendo un buen 'feedback' en cuanto a percepción de marca se refiere, y apoyaba esta declaración con el resultado de una encuesta a 40.000 clientes realizada por la edición china de Auto Motor und Sport, por la que el Qoros 3 Sedan quedó en cuarto lugar en el segmento C, por detrás de gigantes como Volkswagen Golf, el Ford Focus y el VW Sagitar (sólo para el mercado chino). Y en este sentido, Qoros, según afirma Villanti, ya es percibida como una marca internacional, con todo lo que ello conlleva para un público como el chino que considera 'internacional' como sinónimo de calidad e incluso lujo.

Por otro lado, Villanti puso el énfasis en que a día de hoy, por encima de las frías cifras de ventas –no quiso compartirlas con AUTOBILD.ES– se halla su obsesión por conseguir altos estándares de calidad y, por consiguiente, lograr "la satisfacción del cliente". Una visión, desde luego, muy europea.

Es lógico que Villanti se centre en esos pilares y no en las cifras, dado que aún están desarrollando su red concesionarios. Ahora mismo cuentan en China con 20 concesionarios y otros 40 están en construcción o diseño, y el objetivo es terminar 2014 con un mínimo de 100-120.

Sobre la experiencia piloto en Eslovaquia –país que se ha elegido como laboratorio para tomar el pulso al mercado europeo, con la vista de introducirse en torno a 2015-2016 desde el este hasta el oeste- Villanti indicó que Qoros ha levantado "mucho interés" por "la calidad del producto así como el propio modelo", aunque, admitió, con una sola versión en el portfolio, es difícil llegar más lejos.

En este sentido, la apuesta de Qoros es muy fuerte, tal y como nos dejaron claro el año pasado en Shanghai, con un portfolio muy ambicioso, tal y como se muestra en este gráfico que pude fotografiar de 'extranjis'...

qoros portfolio

En cualquier caso, lo que sí me quedó claro en Ginebra es que Qoros quiere convertirse en un jugador de peso en el teatro de operaciones automovilístico internacional, con una amplia oferta de productos e incluso marcando pautas de diseño, como demostró con la bicicleta eléctrica que mostró en el salón helvético.

qoros bici salón ginebra 2014

Estamos expectantes por que Qoros llegue a Europa y podamos probar sus automóviles y confirmar así que el 'Made in China' ya no tiene que relacionarse con baja calidad o fiabilidad.

¿Tú te comprarías un Qoros?

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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