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Qoros 3 Sedan: no es un cuento chino...

Gabriel Jiménez

04/12/2013 - 18:55

La marca china Qoros dio el campanazo cuando presentó sus concepts en el Salón de Ginebra en marzo pasado. AUTOBILD.ES ha estado en su cuartel general en Shanghai (China) para poder ver y tocar el primer modelo de serie, el Qoros 3 Sedán, un producto que pretende que deje de asociarse 'Made in China' con ínfima calidad y baja seguridad. Por de pronto, es el primer coche chino en lograr 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Y desde este mes de diciembre ya está disponible en Europa –eso sí, sólo en Eslovaquia– por 20.960 euros.

El Qoros 3 Sedan, el primer coche chino en conseguir 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP, borra de un plumazo la mala imagen de la industria automovilística China, tal y como demostraron tangiblemente los modelos Landwind X6 –que en 2005 consiguió unos resultados desastrosos, ya que el dummy no 'sobrevivió' a un impacto a 64 km/h en unos tests del club automovilístico alemán ADAC–, o el Brilliance BS6, que en 2007 obtuvo sólo una de cinco estrellas posibles en los tests EuroNCAP. Una lamentable imagen, la de los coches chinos, ganada a pulso, todo sea dicho.

Pero el Qoros 3 Sedan -que mide 4.615 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.445 mm de alto y tiene un volumen de maletero de 450 litros– no es un coche chino cualquiera. Además, hay que tener en cuenta que si analizas todos los nuevos dispositivos que tienes a tu alrededor y compruebas que la gran mayoría está fabricada en China y, aun así, funcionan y tienen calidad, es momento quizá de 'cambiar el chip'. Porque incluso una marca tan trendy como Apple no tiene inconveniente ninguno en indicar en la carcasa posterior de su exitoso iPhone: "Designed in California. Assembled in China".

Y eso es lo que ha conseguido el Qoros 3 Sedan: me ha dejado asombrado… para bien. Participada al 50% por Chery, el noveno mayor constructor de coches de China (¡500.000 unidades en 2012!), y otro 50% por Israel Corporation, el mayor holding de empresas de Israel, Qoros dio el campanazo en el Salón de Ginebra de este año cuando fue presentada en sociedad. He de reconocer que ya en la muestra suiza los por entonces concepts 3 Sedán, 3 Crossover y 3 Estate me dejaron una muy buena impresión, pero los coches de salón casi siempre dejan buen sabor de boca. Sin embargo, tras poder ver su elegante y cuidado diseño, tocar su interior de bastante buena calidad y montarme en el espacioso 3 Sedán de serie –para conducirlo en Europa habrá que esperar aún unos añitos– he quedado convencido del enorme potencial de Qoros. Y, sobre todo, tras conocer esta semana que el 3 Sedán –que monta de serie seis airbgs, doble frontal, lateral y de cabeza– ha logrado cinco estrellas en los exigentes crash-tests EuroNCAP, el primer modelo chino en conseguir tan fabuloso resultado, entrando de lleno en el club de los más seguros.

Qoros 3 Sedan: nuevo paradigma a golpe de talonario

¿Y cómo ha sido posible este asombroso cambio disruptivo por parte del Qoros 3 Sedan? Pues como funcionan las cosas en esta vida: a golpe de talonario fichando a lo mejorcito del mercado… sobre todo alemán. Para empezar, el vicepresidente de Qoros, Volker Steinwascher, otrora presidente de Volkswagen América, quien contó a AUTO BILD que es "lógico" que su antigua empresa estén "asustados" ante la amenaza que supone Qoros. Y apostilló con media sonrisa: "Desde que me fui a Qoros, Martin Winterkorn [CEO del Grupo VW] no me habla".

Volker Steinwascher, vicepresidente de marca china Qoros

Otros fichajes estrella han sido el de Stefano Villanti, director Comercial, Marketing y Estrategias de Producto de Qoros (véase entrevista adjunta), procedente de la Consultora Estrátegica McKinsey, y padre del modernísimo sistema de Infotainment del 3 Sedán; Gert Hildebrand, director de Diseño, otrora en Mini; Klaus Schmidt, responsable de Ingeniería del Vehículo, antes en BMW; o Roger Malkusson, director de Sistemas de Seguridad, quien ha aportado a Qoros su dilatada experiencia adquirida en Saab y máximo responsable de que el Qoros haya consechado tan excelentes resultados en los crash-tests.

Con todos estos mimbres, unido a una estrategia de desarrollo de producto basada en ofrecer "technology that matters" ("la tecnología que importa", es decir, centrarse en lo esencial), haber aprendido de los errores/experiencia de los constructores occidentales –a eso se llama nacer de pie– y apostar por socios industriales de gran renombre internacional, como las marcas austriacas Magna Steyr o AVL (para el desarrollo de mecánicas) o las alemanas Getrag (transmisiones) o Bosch (diversos elementos), han convergido en una cesta bien atractiva: el Qoros 3 Sedán.

"El Qoros 3 Sedán es una forma de demostrar al mundo que China puede producir productos de calidad sin necesidad de copiar ni llegar a joint ventures con terceras marcas europeas. Es todo un cambio de mentalidad", me explicó Steinwascher.

Aunque más que mostrarlo urbi et orbe, la prioridad para Qoros es China, después China y, finalmente, China, y un poco más adelante, en torno a 2015 o 2016 aterrizar en Europa –hay que destacar que desde principios de septiembre el Qoros 3 Sedán ya se comercializa de forma testimonial en Eslovaquia, como país laboratorio–. Y es que el mercado chino, y sobre todo el suculento segmento C –con un volumen de 7 millones de unidades comercializadas en 2012 en China– en el que entra el primer modelo de Qoros, es a día de hoy donde se parte el bacalao.

Motores del Qoros 3 Sedan

El Qoros 3 Sedan estará disponible en China con dos motores de gasolina desarrollados por AVL (Anstalt für Verbrennungskraftmaschinen List; un proveedor de ingeniería austriaco): un 1.6 atmosférico de 126 CV con un par máximo de 155 Nm a 3.900 rpm y que acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. El consumo medio oficial es de 6,0 l/100 km.

El otro motor del Qoros 3 Sedan es el 1.6 Turbo de 156 CV, con un par máximo de 210 Nm a 2.500 rpm y que acelera de 0-100 km/ en 9,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 215 km/. Su consumo queda establecido oficialmente en 6,4 l/100 km. Este motor cumple la normativa de emisiones Euro 5.

Ambos motores del Qoros 3 Sedan están asociados a una caja manual de 6 velocidades o a una automática secuencial de seis relaciones.

En cuanto a precios, el Qoros 3 Sedan con motor 1.6 de 156 CV que se comercializa ya en Eslovaquia tiene una factura de 20.960 euros, aunque cuando llegue el Qoros 3 Sedan a Europa, en 2015, costará menos de 20.000 euros, según confirmaron a AUTOBILD.ES fuentes de Qoros.

Cabe destacar por otro lado, que Qoros presentará la versión familiar del Qoros 3 (Qoros 3 Estate) en el próximo Salón de Ginebra 2014, que se inaugurará el 4 de marzo de 2014.

qoros 3 estate concept

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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