Logo Autobild.es

Brilliance podría implantarse en Cataluña

Brilliance podría implantarse en Cataluña

Jorge Arenas

El grupo chino Brilliance, que es socio de BMW y factura una cantidad anual de 1.000 millones de euros, quiere instalar una fábrica en Cataluña para ampliar su negocio. La Generalitat ha firmado un acuerdo con el fabricante asiático, dejando al margen al Ayuntamiento de Barcelona, lo que ha despertado malestar en el consistorio.

El fabricante chino de automóviles Brilliance ha firmado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para estudiar la posibilidad de instalar una fábrica en esta región.

La empresa china, que es filial de la compañía Huachen Automotive Group Holding y también socio de BMW, factura 1.000 millones de euros anuales y tiene un plan industrial que contempla ampliar sus inversiones en un 50 por ciento.

Brilliance podría implantarse en Cataluña

Este es el segundo grupo de trabajo chino que está estudiando crear una fábrica en Cataluña, ya que en septiembre de 2010 se firmó un acuerdo similar para que Chery, una empresa ocho veces mayor que Brilliance, hiciera una gran planta de fabricación de coches capaz de dar trabajo a 3.000 personas. Este proyecto, sin embargo, parece haber quedado en el aire.

Fuentes municipales han señalado que la Generalitat no ha querido que el Ayuntamiento de Barcelona estuviera presente en la firma del acuerdo con Brilliance, algo que ha despertado malestar en el consistorio. Esta polémica llega en plena campaña de las municipales y el primer teniente de alcalde, Jordi Williams, se ha pronunciado al respecto diciendo que “a pesar de que al Ayuntamiento le hubiera gustado estar presente, no es momento de entrar en debates de vuelo bajo”.

Fuente: agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.