Logo Autobild.es

MotoGP: le 'damos' a Joan Mir el premio 'Protagonista de la Moto 2020'

Le 'damos' un premio a Joan Mir

Es en este año tan difícil, es ni más ni menos que el campeón del Mundo de MotoGP. Y por eso le 'damos' a Joan Mir el premio 'Protagonista de la Moto 2020', en un encuentro virtual en el que nos ha contado cosas de lo más curiosas acerca de su título y de lo que queda por venir. 

Mir, campeón del Mundo de MotoGP 2020

El galardón, organizado por Medis Grupo, tiene como objetivo reconocer anualmente a la persona, organización o marca más relevante del año dentro del mundo de las dos ruedas. La elección se obtiene gracias a la votación de una lista de candidatos por parte de la prensa especializada, entre la que ha estado AUTO BILD.

Vídeo: Análisis del videojuego MotoGP 20

Y en esta cuarta edición, la competencia no ha sido nada fácil, ya que todos los nominados habían dejado muy alto el listón, en lo deportivo y en lo que no lo era tanto, puesto que los organizadores habían valorado tanto los logros deportivos como las distintas iniciativas para paliar las consecuencias de la COVID-19:
    •    Jordi Torres, campeón de la Copa del Mundo de MotoE 2020.
    •    Triumph, por su campaña de recaudación para el plan de Cruz Roja.
    •    Joan Mir, por ser el campeón del Mundo de MotoGP 2020.
    •    Anesdor, por las campañas de promoción del uso de la moto frente a la COVID-19
    •    Toni Bou, por sus 28 títulos mundiales de Trial y Trial Indoor.
    •    RFME, por su campaña #PilotosSolidarios para Cruz Roja.

Muy merecido

Ha sido una satisfacción ver el baño de multitudes que este mallorquín de 23 años se ha dado desde que se bajó de su Suzuki para celebrar semejante gesta. Y por eso, también hemos estado muy orgullosos de participar en un nuevo reconocimiento a la temporada de Mir, que une su nombre a otros ilustres de las dos ruedas, como Ángel Nieto, Ana Carrasco y Jorge Prado.

Le 'damos' un premio a Joan Mir
Medis Grupo, equipo, fabricante

Pero sobre todo, a algunos nos ha hecho especial ilusión ver a una persona como él como sustituto -que no relevo, al menos, por el momento- del todopoderoso Marc Márquez.

Y no es, precisamente, porque tengamos nada en contra del gran dominador de la categoría en los últimos años, sino porque en los últimos tiempos no parece que hubiera nadie sólido como para pelear realmente. Y cuando los ha habido (Dovizioso, Quartararo...), veíamos lejos a un español solvente y regular que compartiera con asiduidad el podio, como hasta hace no tanto lo hacían Lorenzo y Pedrosa -e incluso Viñales, pero de forma más esporádica-. 

Le 'damos' un premio a Joan Mir
Medis Grupo, equipo, fabricante

Sin embargo, no sería justo decir que el 36 de Suzuki (si finalmente no se cambia por el dorsal 1) "lo haya tenido demasiado fácil" sin el 93 de Honda. Porque este último no estaba ausente de la parrilla al comenzar el campeonato, sino que se lesionó al tratar de remontar y acabó con una caída y una grave lesión. 

En otras palabras, aquí no sólo gana el que más carreras cosecha .-la enésima prueba es que Joan sólo se ha llevado en 2020 la primera y única victoria de su vida-, sino el que no se cae, no suma ceros y ronda más veces el podio. 

"La gente que dice eso [que el título vale menos por la ausencia de Marc] no sabe de carreras ni de deporte. Si tuviéramos que empezar a quitar a campeones de MotoGP por pilotos que se ha lesionado, estaría vacío el trofeo de campeón", replica irónico el mallorquín. 

Madera de campeón

Por eso, creo que ha sido muy sano que Mir ganara precisamente este año, porque el único que se lo ha creído. ¿Estás de acuerdo, Joan? ¿Te ves el año que viene favorito, incluso con Marc Márquez? 

"Espero verme con Marc. Porque este año hemos ganado, hemos demostrado una cierta superioridad y en bastantes cosas... Y creo que el único que era precisamente el más regular, aunque con más victorias, precisamente era Marc. Tenemos que mejorar y mucho. Pero estamos cerquita, eso está claro", me contesta Mir. 

Le 'damos' un premio a Joan Mir
Medis Grupo, equipo, fabricante

Y luego prosigue contestando sobre este tema a las inquietudes de otros compañeros: "Me encantaría que Marc estuviera desde el primer test; el otro día estuve entrenando en Lleida y me encontré con él, que estaba acompañando a su hermano. Me felicitó por el título y pude ver claramente que lo está pasando mal, y que es un momento muy difícil para él. Es una situación que a nadie nos gusta, ni siquiera a sus rivales, y espero que se recupere lo antes posible y que vuelva a ser cómo era antes. Ojalá pueda estar en la primera carrera del año que viene y poder ganarle, no creo que haya que explicar mucho el porqué. Es quien es".

Lo que está claro es que todo ha cambiado. Y con el trofeo -que nos enseñó- ya "en casa" y con su nombre grabado en la parte superior "y en una zona que por suerte es más fácil de limpiar", bromeaba el protagonista, la presión que pueda tener Mir en 2021 se compensará con un aumento enorme en la autoconfianza para volver a ser campeón... si su preparación y su máquina lo permiten. 

Año de pandemia y año Suzuki

Este 2020 que dejamos atrás ha sido muchas cosas, pero también el que se ha cumplido el centenario de Suzuki y la marca japonesa se ha alzado con el Mundial de Pilotos y Equipos -al final el de Constructores se lo llevó Ducati- de MotoGP.

"La ventaja de la que disponemos es que no hemos ganado con el paquete más rápido. Tenemos que luchar por las poles y ganar carreras, Suzuki cada año va mejorando y creo que es lo que nos hace falta", nos contaba nuestro protagonista de hoy. "Lograr el título ha sido como el destino, 20 años después del último título de Suzuki, en el centenario de Suzuki en las carreras… sin duda era el año".

Y todo eso, a pesar de la Covid y de la ausencia de público en las gradas. "La situación de este año nos ha afectado mucho, ya que ha sido un poco triste que el año que he explotado en MotoGP, no lo haya podido compartir con la gente en el circuito. Ir a Jerez sin nadie, y que pareciera un test como los que hacíamos en noviembre, no es nada bonito. A los pilotos lo del paddock sin gente no nos ha ido del todo mal, pero la falta del calor de la gente lo hemos notado muchísimo", reconocía Joan. 

Un piloto que sí lee la prensa

"Normalmente sí que leo la prensa, también para ver qué dicen los rivales o qué no dicen. Es como un juego y este año lo he disfrutado con algunas declaraciones sobre las que luego te preguntan. Es algo que es parte del campeonato", ha recalcado Mir, antes de mostrar su orgullo y agradecimiento por el premio. 

"Estoy muy agradecido de recibir este premio, sobre todo, viendo el nivel del resto de candidatos. Este año estoy recibiendo muchos trofeos, pero este le recojo con mucho cariño, ya que tener un premio que ha conseguido alguien tan destacado como Ángel Nieto es una pasada, porque fue quien escribió la historia de nuestro deporte", explicaba.

Como recuerda la organización, Mir, que comenzó a correr a los 10 años en minimotos, ha pasado por todas las categorías de promoción hasta llegar a MotoGP -habiendo destacado su subcampeonato de la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2014 y el título mundial de Moto3 en el año 2017-.

"Con este premio, el jurado pone en valor la excelente temporada del piloto de Suzuki, que ha sido capaz de coronarse Campeón del Mundo de la categoría reina en su segundo año. Su victoria en el Gran Premio de Europa disputado en Valencia y 6 podios más a lo largo del campeonato, junto a su regularidad durante la temporada, le ha servido para lograr el entorchado en 2020", destacaban los promotores del certamen. ¡AMÉN! 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.