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Jaguar XE, ¿tiene sentido que Jaguar siga apostando por las berlinas?

Jaguar XE 2019
¿Un segmento perdido?

El mercado evoluciona de manera constante, estableciendo tendencias que marcan el camino a seguir y que muy pocas marcas se atreven a contravenir porque suele tener malas consecuencias a nivel de ventas. A día de hoy está claro que hay que apostar por una dupla clara: SUV y electrificación (eléctrico puro, a poder ser); pero hay firmas que mantienen en su oferta modelos de otro tipo, como es el caso de Jaguar con el Jaguar XE y amplia gama de berlinas.

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Actualmente la oferta del fabricante británico se compone de siete opciones que, dejando a un lado el deportivo F-Type, se dividen en tres todocaminos y tres berlinas convencionales. Ahora bien, ¿tiene sentido que mantenga una presencia tan importante del segundo grupo?

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Los recién llegados

Jaguar no fue la primera marca de lujo que se sumó a la moda SUV pero, una vez lo hizo, no ha parado: el Jaguar F-Pace abrió brecha ganándose al público por trasladar de manera acertada el diseño de la compañía al nuevo formato, el Jaguar E-Pace aplicó la fórmula a un tamaño todavía más compacto y con un precio accesible, y el I-Pace fue el elegido para recibir la primera mecánica 100% eléctrica de la casa, un movimiento lógico y que hemos visto hacer también a la competencia (véase el Audi e-tron y el Mercedes EQC).

Aunque optar por este tipo de vehículos fuera cuestionado en un principio, como ha ocurrido con casi todas las marcas al comienzo de su andadura SUV, fue todo un acierto puesto que han gozado de un gran nivel de ventas y se han posicionado entre los modelos más potentes de la gama.

El caso del Jaguar I-Pace

El Jaguar I-Pace es, como ocurre con sus coetáneos de cero emisiones, un adelantado a su tiempo: es uno de los primeros eléctrico de producción en masa, que ha llegado a un mercado que en términos generales no está ni mucho menos preparado para este tipo de automóviles; faltan puestos de recarga, la infraestructura no está preparada… pero ha sido un auténtico éxito.

Actualmente ya supone el 10% de las ventas de la marca y se ha hecho con galardones como el WCOTY 2019, mostrando un camino a seguir que, seguramente, dentro de la compañía ya tienen muy presente. Por el momento ya sabemos que, dada la recepción del modelo, se está desarrollando una versión deportiva SVR y que se está barajando añadir variantes de corte todoterreno y otra más enfocada al lujo.

¿Qué ocurre con las berlinas?

Por lo dicho arriba, tendría toda la lógica del mundo que Jaguar decidiese apostarlo todo por los SUV, puesto que el mercado no parece cansarse de ellos y siempre quiere más. Sin embargo, la firma británica mantiene en su portfolio el mismo número de berlinas. ¿A qué se debe?

Podríamos aludir al simple hecho de “no poner todos los huevos en la misma cesta” y es que, aunque la tendencia es la que es, siempre hay clientes con gustos diferentes que prefieren optar por otro tipo de vehículos. Además, sus tres berlinas ofrecen un modelo de acceso, uno intermedio y uno superior que pueden atraer un amplio grupo de compradores, aunque en términos globales supongan unas ventas totales inferiores a las del trío del SUV.

Entonces, ¿hace bien la marca?

Por el momento, sí. Si mantiene todos los modelos en su oferta es porque ninguno produce pérdidas reseñables (no dudamos de que si así fuera, sería eliminado) y tener una gama lo más variada posible hace que se abra a un público potencial mayor. Hay que atender tanto al cliente que quiere entrar en la marca por el E-Pace, pero también hay quien prefiere entrar por una berlina de acceso como es el Jaguar XE.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Berlinas

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