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Las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades pueden ser claves para luchar contra futuras olas de calor

Zona bajas emisiones Barcelona

Que las áreas de tráfico restringido serán de gran ayuda para luchar contra el cambio climático es una evidencia innegable, lo que no sabíamos es que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades pueden ser claves para luchar contra futuras olas de calor.

La Ley de Cambio Climático establece que, en 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener activas ZBE en las que se limite el acceso de los vehículos más contaminantes (especialmente los catalogados como vehículos con etiqueta A o aquellos que no tienen pegatina medioambiental).

El objetivo es reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado, lo cual, a su vez, redundará en otros muchos beneficios.

 

ZBE y olas de calor

Un informe de Clean Cities, en el que colaboran ConBici, ECODES y Ecologistas en Acción recoge que las ZBE han demostrado su eficacia para frenar la contaminación atmosférica. También han demostrado ser efectivas para impulsar la economía local y, en sus aplicaciones más estrictas, para mitigar algunos de los efectos del cambio climático, como las olas de calor.

Son muchos los informes que coinciden en señalar la influencia de la contaminación en los efectos meteorológicos extremos que estamos viviendo en los últimos meses; incluido el hecho de que el pasado ha sido uno de los veranos más calurosos desde que se tienen registros.

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Los estudios afirman también que existe una relación directa entre las emisiones contaminantes y el peligro que las olas de calor pueden suponer para la salud. 

Las ZBE que ya son y las que vendrán

El informe de Clean Cities calcula que para 2025 serán más de 500 las ZBE europeas.

Son 320 las ciudades europeas que ya han sacado de sus núcleos urbanos a los vehículos más contaminantes; esto es un 40% más que en 2019. Londres y París son, de acuerdo con el informe, las ciudades europeas más comprometidas con la descarbonización. También Países Bajos que se han comprometido a descarbonizar por completo el transporte de mercancías.

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE
Gettyimages

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo año un total de 149 municipios aunque hay constancia de que son más las localidades que sin cumplir el mínimo de habitantes establecido por la norma han solicitado presupuesto para crear sus ZBE.

El informe señala que el nuestro será el país en el que más crecerá el número de áreas de tráfico restringido "dado el retraso municipal en desarrollar este tipo de medidas".

Etiquetas: ZBE

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