Logo Autobild.es

Ya han fabricado más de un millón de unidades del Fiat Panda

Nacho de Haro

El Fiat Panda número un millón de la generación actual del modelo salió ayer de la cadena de producción de Nápoles.

El simpático y exitoso Panda acaba de marcar un hito en la historia de Fiat, pues la compañía italiana anuncia que ya ha fabricado más de un millón de Fiat Panda de la generación actual, la tercera de la saga. Un modelo sumamente popular que desde su introducción en 2012 ha cosechado excelentes resultados comerciales. La prueba está en el hecho de que lleva liderando las listas de ventas de turismos en Italia desde ese 2012 y en que es líder de su segmento a nivel europeo desde el 2016.

La unidad que tiene el honor de romper la barrera del millón de ejemplares del Fiat Panda es un Panda City Cross que irá destinado al mercado italiano y que salió ayer de la planta de G. Vico Pomigliano d'Arco en Italia, cerca de Nápoles. Equipa el pequeño motor 1.2 de gasolina con 69 CV de potencia y tiene una carrocería rematada en blanco, que al ser un City Cross, presenta un aspecto exterior más aventurero pero sin renunciar a su alma urbana.

En total, Fiat ha fabricado más de 7,5 millones de Fiat Panda desde la presentación del primer Panda de la historia allá por el año 1980. Más de tres décadas de vida en las que este vehículo ha logrado importantes hitos que pasarán a la historia de la industria del automóvil, como por ejemplo, el Panda 4x4 de 1983, que se convirtió en el primer coche urbano con tracción a las cuatro ruedas.

Otro ejemplo es el del Panda Diésel de 1986, que fue el primer coche del segmento más pequeño que montó una mecánica diésel; el título del “Coche del Año” obtenido por la segunda generación en 2004, la primera vez que se otorgaba este reconocimiento a un modelo del segmento de los urbanos; o cuando se convirtió en el primer turismo urbano que llegó al campamento base del Everest, ubicado a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y a buen seguro que esto es solo el comienzo de una historia que seguirá plagada de éxitos e hitos. Porque las instalaciones donde se fabrica el Fiat Panda, la planta de G. Vico Pomigliano d'Arco, es un espacio vanguardista que ha ganado muchos premios desde que fue totalmente renovada para fabricar el Fiat Panda en 2011, como por ejemplo, la medalla de plata en el programa de certificación World Class Manufacturing, así como el premio Automotive Lean Production Award como la mejor instalación de su clase en Europa, ambos en 2012.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.