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White WMC250EV, la moto eléctrica revolucionaria que alcanzará los 410 km/h

Un gran conducto que pasa por el centro de la moto. Y que, según sus creadores, reduce la resistencia aerodinámica en un 70%. Ese es el 'secreto' de la White WMC250EV, la moto eléctrica revolucionaria que podría alcanzar los 410 km/h y que acaba de presentarse. De hecho, este prototipo, desarrollado desde hace dos años por la compañía británica White Motorcycle Concepts, apunta a batir el récord de velocidad en tierra para su categoría, que ahora mismo está en 408 km/h. Planes ambiciosos para un diseño de lo más innovador.

Su creador es un ingeniero llamado Rob White, que ha trabajado para Mercedes AMG High Performance Powertrains, donde ha colaborado con equipos de Fórmula 1 como Williams, McLaren o la propia Mercedes. Fue entonces cuando concibió (¿quizá inspirándose en los conductos S o F?) la idea de este gran agujero llamado V-Air, que atraviesa de lado a lado el vehículo, llevando el aire a través de él, y no a su alrededor. Algo que es posible gracias a que se trata de una motocicleta eléctrica, pues este 'canal de aire' pasa por donde, de otro modo, se encontrarían el motor y el tanque de gasolina.

Moto eléctrica White túnel

Sin embargo, la WMC250EV usa (por ahora) dos motores eléctricos de 20kW en la rueda delantera y otros dos de 30kW en la trasera (134 CV en total), y la batería de iones de litio va alojada en un chasis de aluminio bajo el conducto de fibra de carbono.

Por cierto, según indica la compañía, este orificio también sirve para aumentar la carga axial en la parte delantera, lo que le permite tener esos motores delanteros y, con ellos, un sistema de frenado regenerativo. Algo de lo que hasta ahora no habían podido disponer las motos eléctricas.

A pesar de sus ambiciosas aspiraciones, la empresa asegura que no le interesa tanto la velocidad, sino que ha construido este prototipo principalmente para demostrar que su sistema aerodinámico funciona y que puede ser revolucionario.

Lo que más les motiva, apuntan, son las posibilidades que esta innovación puede tener a la hora de reducir emisiones. Y ya están trabajando en una scooter híbrida de tres ruedas y 300cc (llamada WMC300FR) con un V-Air menos radical. Aun así, sería capaz de reducir la resistencia aerodinámica en un 25%. Lo que equivaldría a casi un 20% menos de consumo.

Moto eléctrica White agujero

Por cierto, como curiosidad, el prototipo se ha construido específicamente para su creador, Rob White, y será él mismo quien intente batir el récord mundial de velocidad en tierra con motos eléctricas, en julio de 2022. Este tiene ahora mismo muchas 'novias'.

De hecho, el actual, de 408 km/h, lo marcó el año pasado el cuatro veces campeón de 250cc Max Biaggi a bordo de la Voxan Wattman, y ya hay rumores de que el italiano intentará mejorar su marca. Se avecinan días de alta competición en el terreno de las motocicletas eléctricas.

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