Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Wallbox inaugura su nueva fábrica en Barcelona con el objetivo de fabricar un millón de cargadores al año

Wallbox

La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona ya está en marcha. Con más de 16.000 metros cuadrados de superficie, de los que casi 12.000 están destinados a producción e investigación, es uno de esos proyectos a los que el Gobierno se refiere de forma indirecta cuando habla de iniciativas que colocarán a España a la cabeza del impulso de la movilidad eléctrica.

De la importancia de esta inauguración da cuenta la asistencia de personalidades. Al acto acudieron el presidente de la Generalitat de Catalunya; Pere Aragonès, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los siete mejores cargadores domésticos para vehículos eléctricos

"Este hito es fundamental, no sólo por razones medioambientales y energéticas, también para el desarrollo y la transición a la movilidad eléctrica; sin Wallbox, no sería posible", ha dicho Aragonés. "El espíritu innovador de Wallbox está permitiendo reaccionar con rapidez ante la crisis global de suministro, debido a la escasez de componentes en el mercado internacional", añade Reyes Maroto. 

Por su parte, Ada Colau, ha destacado que "Barcelona es la capital tecnológica y científica del Estado y una de las principales de Europa, tanto por la creación de empresas punteras como Wallbox". También ha recalcado que aunque tiene gran proyección internacional, la compañía "nació y creció en Barcelona".

Wallbox

Objetivo: un millón de cargadores para vehículos eléctricos al año

La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona está situada en la Zona Franca

Su construcción ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. Actualmente, da trabajo a 203 personas pero está previsto que, cuando esté funcionando a máxima capacidad y operando a tres turnos, emplee a más de 520.

En total, la planta cuenta con cuatro líneas de producción: dos dedicadas a fabricar los cargadores Pulsar+, Copper, Commander2 y Quasar para Europa y otra que produce Pulsar y UL para el mercado norteamericano. La cuarta línea está destinada a fabricar en exclusiva el Supernova, el primer cargador público de Wallbox. 

Puntos de recarga en Madrid: dónde cargar tu coche eléctrico si vives en la capital

Según explican responsables de la marca son "líneas de producción automatizadas y a la vanguardia de los procesos productivos, diseñadas para que un cliente reciba su cargador en tan solo 72 horas". 

La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona arranca con una producción anual prevista de 750.000 cargadores; el objetivo es llegar al millón en 2025.

Hypernova, el nuevo cargador público de Wallbox

Una fábrica ejemplo de sostenibilidad

"El compromiso de Wallbox con la sostenibilidad va más allá de los productos que fabrican", ha dicho Reyes Maroto.

"El mejor ejemplo es que a finales de 2022, entre el 30% y el 60% de las necesidades energéticas del proceso de producción de esta fábrica se gestionarán a través del autoconsumo; además, el sistema de gestión inteligente de la energía en su sede en Barcelona es un modelo a seguir", añade la ministra de Industria.

Maroto se refiere con esto a que a partir del tercer trimestre de 2022 está previsto que en el tejado de la factoría se instalen 4.500 metros cuadrados de paneles solares que suministrarán 900kW de potencia renovable a la fábrica, lo que supone entre el 30 y el 60% de las necesidades energéticas estimadas que tiene el proceso productivo.

Laboratorio de pruebas para baterías

Además de la zona de producción, la nueva fábrica de Wallbox cuenta con el tercer laboratorio de la compañía que permitirá llevar a cabo los ensayos y las pruebas necesarias para asegurar la calidad tanto del software desarrollado por Wallbox como de los cargadores.

También aquí se harán pruebas de durabilidad de todos los productos con las dos cámaras climáticas que permiten recrear el clima de cualquier parte del mundo; y harán pruebas de compatibilidad de todos los cargadores desarrollados por Wallbox con las diferentes marcas fabricantes de vehículos eléctricos

Y además