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Voxan Wattman, la moto más rápida de Max Biaggi

Voxan Wattman

De récord.

Max Biaggi ha sido toda su vida piloto profesional, lo que le ha permitido subirse a motos con las que la mayoría de los mortales ni siquiera pueden soñar. Sin embargo, en los últimos años ha subido de nivel en lo que a velocidad se refiere, y la “culpa” la tiene la Voxan Wattman.

Se trata de toda una moto romperécords desarrollada por el Grupo Venturi, especializado en estos menesteres, que cuenta con una versión sin carenado, otra parcialmente carenada y una completamente carenada.

Entre las dos primeras han conseguido batir nada menos que 21 récords, mientras que la última por el momento no se ha hecho con ninguno. Las diferencias de diseño son patentes, ganando solo una cúpula algo más grande en el paso de la primera a la segunda, para estrenar un “traje” completo en la tercera.

A pesar de ello, su mecánica es idéntica en los tres casos, y es la clave aquí, puesto que monta un motor procedente de la Fórmula E: desarrolla 430 CV de potencia (317 kW) y dada su naturaleza eléctrica, la entrega de manera inmediata y con contundencia.

Está alimentada por una batería de 15,9 kWh de capacidad y, como curiosidad, para refrigerar un sistema con tanta potencia se emplea directamente hielo seco.

Una ristra de récords

Este mismo año, en el Kennedy Space Center, Biaggi y la Voxan Wattman han asaltado el mundo de los récords de velocidad en moto batiendo nada menos que 21 marcas repartidas entre las categorías de menos de 300 y más de 300 kilos, con las versiones sin carenado y parcialmente carenada de la moto.

En la categoría de menos de 300 kilogramos sus hitos han sido los siguientes:

  • 1 milla, salida rápida, parcialmente carenado: 454 km/h
  • 1 milla, arranque rápido, no carenado: 368 km/h
  • Cuarto de milla, salida rápida, parcialmente carenado: 293 km/h
  • Cuarto de milla, arranque rápido, no carenado: 285 km/h
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente carenado: 273 km/h
  • 1 milla, arranque parado, no carenado: 260 km/h
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente carenado: 223 km/h
  • 1 kilómetro, arranque parado, no carenado: 219 km/h
  • Cuarto de milla, arranque parado, no carenado: 156 km/h
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente carenado: 149 km/h

Mientras que en la categoría de más de 300 kilogramos han sido estos:

  • 1 kilómetro, salida rápida, parcialmente carenado: 408 km/h
  • 1 milla, salida rápida, parcialmente carenado: 404 km/h
  • 1 milla, arranque rápido, no carenado: 367 km/h
  • 1 kilómetro, salida rápida, no carenado: 364 km/h
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente carenado: 255 km/h
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente carenado: 216 km/h
  • 1 milla, arranque parado, no carenado: 216 km/h
  • Cuarto de milla, arranque parado, no carenado: 153 km/h
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente carenado: 142 km/h

2021 ha sido el año de la Voxman Wattman, pero seguro que el Grupo Venturi ya tiene en mente volver a romper sus propios récords.

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