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Volvo EX30: el SUV eléctrico de acceso a la marca sueca

Volvo EX30

Se ha hecho de esperar, pero el Volvo EX30 por fin es una realidad y cumple con lo esperado. El SUV eléctrico de acceso a la marca es una suerte de versión a escala del C40, pero con un diseño propio en la zaga y con un formato que en cierta manera le acerca a los compactos más que a los todocaminos per se.

Pertenece al segmento C SUV y sus medidas son las siguientes: 4,23 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,56 de alto, a lo que suma una batalla de 2,65 metros. El peso mínimo que tiene es de 1.830 kilos.

El diseño del coche eléctrico resulta completamente familiar y es que sigue la línea marcada por los últimos Volvo, con una carrocería limpia, superficies limpias y rasgos inconfundibles como los grupos ópticos con el formato del martillo de Thor.

 

Es la zaga donde el pequeño de la familia muestra una personalidad propia. El techo cae suavemente, el corte de la trasera es muy vertical, la luneta trasera tiene un tamaño contenido y está custodiada por grupos ópticos, pero luego más abajo, sobre la chapa, éstos se desdoblan y se extienden por todo el ancho, enmarcando el logo de Volvo.

En el minimalista interior la principal sorpresa es que se prescinde del cuadro de instrumentos para entregar todo el protagonismo a la pantalla central vertical de 12,3 pulgadas. El sistema multimedia está basado en Android y Apple CarPlay es compatible manera inalámbrica.

La gama de motores del Volvo EX30 comprende tres opciones de lanzamiento, siendo únicamente la superior la que tiene tracción integral.

La versión de acceso es la Single Motor, que emplea un bloque de 272 CV (200 kW) y 343 Nm, tiene tracción trasera y monta una batería de 49 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, su velocidad punta es de 180 km/h y tiene una autonomía de 344 km. Soporta carga rápida en CC de hasta 134 kW, con la que pasa del 10 al 80% en 25 minutos.

Le sigue la Single Motor Extended Range, que mantiene potencia, formato de tracción trasera y velocidad punta; pero emplea una batería de 64 kWh, homologa una autonomía de 480 km y rebaja la aceleración de 0 a 100 km/h a 5,3 segundos. Además, mientras que en corriente alterna aquella solo carga a 11 kW, ésta es capaz de hacerlo al doble de potencia, a 22 kW.

El tope de gama es la Twin Motor Performance con tracción integral, dos motores que entregan 428 CV y 543 Nm, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. También monta la batería grande, pero dado su mayor rendimiento la autonomía se resiente ligeramente hasta los 460 km. Es la versión con mayor capacidad de carga en CC: hasta 153 kW.

Volvo EX30

Una novedad interesante es que en 2024 se sumará una variante denominada Volvo EX30 Cross Country, que no indica tanto un motor como un enfoque más campero, con añadidos propios para rendir fuera del asfalto: neumáticos todoterreno, mayor altura libre al suelo, refuerzos en las protecciones de los paragolpes, etc.

Por el momento no están abiertos los pedidos del Volvo EX30 en Europa, pero el registro ya está disponible para reservas en Estados Unidos, donde el precio de acceso es de 36.145 dólares. Así, en España la marca señala una tarifa de alrededor de 36.000 euros.

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