Noticia

Volkswagen XL Sport concept, en el Salón de París 2014

Susana Viñuela

01/10/2014 - 21:00

Volkswagen presenta el Volkswagen XL Sport concept en el Salón de París 2014. Se trata de un prototipo desarrollado con base del XL1, con el motor V2 de una moto Ducati de 200 CV. Según la marca, el vehículo más potente con un propulsor V2.

Volkswagen presenta el Volkswagen XL Sport concept en el Salón de París 2014. Se trata de un prototipo desarrollado con base del Volkswagen XL1 (un vehículo que destaca por su eficiencia) con el motor V2 de Ducati que ofrece 200 CV. Según la marca, se trata del vehículo más potente con un propulsor V2, capaz de alcanzar los 270 km/h.

volkswagen-xl-sport
El Volkswagen XL Sport concept monta en su parte trasera el motor adaptado de una Ducati 1199 Superleggera. Al igual que el VW XL1, del que solo se construirán 250 unidades, de la SuperLeggera es también una edición limitada a 500 unidades. Con el prototipo Volkswagen XL Sport, Volkswagen y Ducati han unido fuerzas para demostrar de lo que son capaces.

Datos técnicos

La Ducati 1199 Superleggera tiene uno de los mejores ratio peso-potencia del mundo de las dos ruedas. Por su parte, el  XL Sport concept trata de lograr algo similar; en su caso, su ratio peso (890 kg) potencia (200 CV) y aerodinámica (o.44 m2) hacen de él, según la marca, el vehículo más veloz de 200 CV, con una velocidad punta de 270 km/h. Y la razón está, principalmente, en su coeficiente aerodinámico es 0,44 m2.

No te pierdas: Volkswagen XL2, un XL1 pero de cuatro plazas

Este coeficiente se debe a cambios de diseño, unos neumáticos más anchos o su la capacidad de enfriamiento. Además, hay otras mejoras que cabe señalar, como unas cortinas de aire especiales que redirigen de una forma más eficiente, reducción de peso, un spoiler trasero extensible (cuya unidad de potencia es la misma que la que lleva el Lamborghini Aventador)…

El motor del Volkswagen XL Sport concept

El Volkswagen XL Sport concept monta casi el mismo motor que la Ducati 1199 SuperLeggera, con un par de leves modificaciones. Se trata de un propulsor que es capaz de alcanzar las 11.900 rpm, y que tiene un par máximo de 134 Nm y 200 CV. Transmite toda su potencia al eje trasero a través del conocido cambio DSG de siete marchas, y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 s.

El chasis del  XL Sport concept ha sido rediseñado para conferirle un carácter racing al modelo. Además, monta neumáticos para altas velocidades 205/40 R 18 (delante) y 265/35 R 18 (detrás) con estructura de magnesio; esto ofrece una reducción de 23,9 kg en comparación con las de aluminio. Para frenar, el prototipo monta un sistema de frenos de disco cerámicos.

El diseño del Volkswagen XL Sport concept

El Volkswagen XL Sport concept es hermano del XL1, y esto se nota especialmente en el diseño. La parte en la que más elementos en común tienen es el cuerpo, con un montón de partes en polímero de carbono reforzado (CFRP). Además, los dos montan puertas tipo 'alas de gaviota'.

volkswagen-xl-sport
En cuanto a las dimensiones y el diseño del Volkswagen XL Sport concept, por razones de aerodinámica, este es algo más largo y ancho que el XL1. Así, el XL Sport mide 4.291 mm de largo, 1.847 mm de ancho, 1.152 mm de alto y 2.424 mm de batalla. Sobre estas medidas, se desarrolla un modelo de diseño musculoso y dinámico, de proporciones extremas.

En la parte frontal del Volkswagen XL Sport destacan sus luces LED, sus tomas de aire y su parrilla. Se han sustituido los espejos retrovisores por cámaras, y su parte trasera (la que más lo diferencia del XL1), ya que es mucho más ancho que su hermano, tiene un alerón extensible, un techo con caída por la parte trasera de coupé sin luna trasera y que contiene el motor y un maletero de 107 l de capacidad.

En cuanto al interior del Volkswagen XL Sport, está también basado en el de su hermano, el VW XL1, pero con ligeras modificaciones: una instrumentación digital especialmente diseñada para vehículos deportivos, con un cronómetro para vueltas y para la presión del aceite; también tiene detalles en fibra de carbono, volante con detalles en rojo, pedales de aluminio...

No te pierdas todas las novedades del Salón de París 2014

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Todo sobre Volkswagen

Volkswagen

Modelos de Volkswagen más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Más de Salón del automóvil de París 2014