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Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion: ¡con hidrógeno!

El Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion propulsado con una pila de combustible alimentada por hidrógeno es la última versión que se presenta de la familia Golf. Existen versiones diésel, gasolina, eléctrico, Gas Natural e híbrido enchufable, modelando una de las gamas más versátiles que existen en cuanto a tipo de combustibles disponibles.

El Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion es la nueva versión que la marca alemana acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles 2014 y que utiliza una pila de combustible alimentada por hidrógeno para moverse. En total produce 136 CV y tiene una autonomía de unos 500 km.

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Hidrógeno y oxigeno se combinan en la pila de combustible produciendo como principal residuo agua. La energía que produce el sistema se encarga de alimentar un motor eléctrico que produce 100 kW. No obstante, este propulsor eléctrico también está alimentado por unas baterías de iones de Litio situadas en los bajos del Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion, sin afectar el espacio interior. Estas baterías se encargan de apoyar al motor eléctrico en las fases de encendido de la pila de combustible o para apoyar al sistema cuando se necesita potencia extra.

El hidrógeno se almacena en cuatro depósitos situados también en los bajos y están fabricados, al igual que su primo el Audi A7 h-Tron, en fibra de carbono con polímeros (CFRP). El concepto es prácticamente el mismo que el modelo de Audi, sobre la base LT PEM fuel cell desarrollada en Alemania. El sistema de uso de la pila de combustible es exactamente el mismo que el modelo de Audi.

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El reparto de pesos del Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion ha sido un factor muy estudiado en este concepto y todos los elementos que le dan vida están estratégicamente situados a lo largo del vehículo. La pila de combustible se sitúa en la parte delantera, donde generalmente se encuentra el motor de combustión. El motor eléctrico también se sitúa en la parte delantera, mientras que los depósitos de hidrógeno están localizados en los bajos del coche y la batería en la parte trasera.

Volkswagen demuestra así la versatilidad de la plataforma modular MQB, permitiendo ser utilizada por cualquier tipo de combustible o formas de propulsión. Por el momento se trata únicamente de un concept y hasta que no haya una red de estaciones de servicio de hidrógeno será difícil ver estos vehículos por nuestras carreteras.

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