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Audi A7 h-tron quattro: movilidad de futuro en Los Ángeles

Raúl Salinas

20/11/2014 - 11:10

El Audi A7 h-tron quattro es el prototipo de la marca de los aros que funciona a base de pila de combustible y motores eléctricos. Las ventajas son muchas y aunque a día de hoy es todavía una solución tecnológica que no está suficientemente desarrollada, el futuro puede ser del hidrógeno, al terminar de leer este artículo quizás tu también lo pienses. Acaba de ser presentado en el Salón de Los Ángeles 2014.

El Audi A7 h-tron quattro es el nuevo concept de la marca de los aros que acaba de ser presentado en el Salón de Los Ángeles 2014 y que funciona con pila de combustible (que se alimenta de hidrógeno) y un motor eléctrico situado en la parte trasera. Ambas fuentes de energía envían su potencia mediante el sistema de tracción e-quattro. Con una potencia combinada de 170 kW (231 CV) y 540 Nm de par es capaz de acelerar de cero a cien en 7,9 segundos. Resulta también destacable una autonomía que alcanza los 500 km. Pero vamos a descubrir cómo se consigue toda esta potencia.

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El Audi A7 h-tron quattro monta dos propulsores eléctricos, pero la fuente que alimentan estos motores es bien distinta. El primero de ellos, en la parte delantera del vehículo, donde tradicionalmente se ubica el propulsor de combustión, se sitúa un motor movido por una pila de combustible. ¿Cómo consigue la potencia? Esta pila está formada por 300 células individuales. El núcleo de cada una de estas es una membrana de polímero, con un catalizador realizado a base de platino a cada lado de dicha membrana.

La pila de combustible funciona de la siguiente manera: en el ánodo se suministra hidrógeno, que está almacenado en cuatro depósitos situados por debajo del maletero en el túnel central, por delante del eje trasero y cuya carcasa está fabricada en fibra de carbono con polímeros (CFRP). Este hidrógeno se divide en protones y electrones. Los primeros migran hacia el cátodo de la pila a través de la membrana, donde reaccionan con el oxígeno para formar vapor de agua (que es lo que sale por el tubo de escape). Fuera de la batería, los electrones suministran la energía eléctrica, con un voltaje individual para cada célula que oscila entre 0,6 y 0,8 voltios.

La pila de combustible del Audi A7 h-tron quattro opera en un rango de voltaje de 230 a 360 voltios y los principales elementos auxiliares incluyen un turbocompresor que fuerza la entrada de aire en las células y a su vez, también se encarga de devolver el hidrógeno no utilizado al ánodo y una bomba de refrigeración. Ambos elementos funcionan gracias a un sistema eléctrico de alta tensión y utilizan la energía eléctrica suministrada por la propia pila.

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En la parte trasera de este Audi se incorporan dos motores eléctricos de 85 kW cada uno y un par máximo de 270 Nm. Se alimentan gracias a unas baterías de ion de litio situadas bajo el piso del maletero con una capacidad de 8,8 kWh. Con este sistema es capaz de circular durante 50 km mientras que su recarga se realiza mediante un enchufe que necesita entre dos horas (carga a 360 voltios) o cuatro horas (toma de corriente doméstica a 230 voltios) para llenarlas.

En la práctica. Los tanques de hidrógeno del Audi A7 h-tron quattro pueden almacenar un total de cinco kilogramos a una presión de 700 bar, suficiente par conducir durante más de 500 km. De acuerdo con el ciclo NEDC, el consumo de combustible es de aproximadamente un kilogramo de hidrógeno cada 100 km. Esto sería el equivalente energético a 3,7 litros de gasolina.

El Audi A7 h-tron quattro viaja siempre con cero emisiones locales. Al utilizar un elemento renovable como el hidrógeno (y uno de los más abundantes), puede utilizarse de forma global como vehículo cero emisiones. El principal problema del sistema es la puesta en marcha de una red de estaciones de servicio de hidrógeno y el coste que ello supondría. Sin duda este elemento tiene muchas ventajas para triunfar, la principal de ellas, es que el combustible utilizable es inagotable y su eficiencia energética está probada. El Toyota Mirai también funciona con pila de combustible y seguro que en los próximos años más marcas se sumarán a proyectos de este tipo. Sin ir más lejos, entre las novedades del Salón de Los Ángeles también se encuentra el Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion.

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