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El Volkswagen Golf apuesta por los motores de cuatro cilindros en su esperada renovación

Volkswagen Golf

Una gama formada exclusivamente por tetracilíndricos.

El futuro del Volkswagen Golf será eléctrico y, al contrario que con otros modelos que llevarán a cabo esta transición, parece que para ver el salto del alemán no habrá que esperar demasiado. Eso sí, la marca ha querido alargar la vida de la actual generación con una puesta al día que tiene a los motores de cuatro cilindros como elemento central.

Volkswagen ha anunciado una gama que estará compuesta por nada menos que 10 opciones mecánicas distintas, aunque de lanzamiento no estarán todas disponibles.

 

Empezando por las que sí se pueden comprar desde ya, la oferta comienza con el gasolina 1.5 TSI de 115 CV, que se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades y homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km.

También está disponible una variante microhíbrida con sistema de 48V y etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que entrega la misma potencia, pero se asocia a la transmisión automática DSG de siete relaciones y rebaja el consumo homologado hasta los 5,2 l/100 km.

Por encima está el 1.5 TSI pero potenciado hasta los 150 CV, que también se combina en exclusiva con la caja de cambios manual de seis velocidades y homologa un gasto de combustible de 5,6 l/100 km.

Como ocurre con la variante inferior, también se ofrece una alternativa microhíbrida, con cambio DSG y un gasto homologado de 5,3 l/100 km.

Hasta ahí las versiones que ya están a la venta, que se mueven en una horquilla de precios que va desde los 27.845 hasta los 37.645 euros. Sin embargo, muchas de las opciones más interesantes son las que están todavía por llegar.

Continuando por los motores de gasolina, la gama convencional contará con una motorización superior, un 2.0 TSI de 204 CV que se combinará con el sistema de tracción integral 4Motion, pero que no se pondrá a la venta hasta 2025.

El mismo motor, pero convenientemente vitaminado será empleado por el Golf GTI, en el que alcanzará los 265 CV, asociado en exclusiva a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Misma combinación empleará el GTI Sport, del que se desconoce potencia, y sumando tracción integral, en el Golf R, cuyo rendimiento tampoco se ha desvelado.

Sin abandonar la combustión, pero entrando en territorio diésel, el actualizado Golf ofrecerá dos alternativas de gasóleo, ambas con el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros. En el escalón de acceso desarrollará 115 CV y se asociará a la transmisión manual de seis velocidades, mientras que en el superior llegará a 150 CV y la caja de cambios será la automática DSG de siete.

Por último, como ocurría hasta ahora, también estará disponible como coche híbrido enchufable, y por partida doble.

El de acceso recibe la denominación de Volkswagen Golf eHybrid y su sistema desarrolla una potencia de 204 CV. Por encima está el Volkswagen Golf GTE, el hermano PHEV del GTI, que alcanza los 272 CV.

Ambos emplean una caja de cambios automática eDSG de seis velocidades y montan una batería de mayor capacidad, 19,7 kWh, cuando antes era de solo 10,6 kW. Gracias a ello homologan una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros, por lo que en el día a día podrán actuar como vehículos de cero emisiones.

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