Noticia

Motos

Viejas leyendas: Así era la BMW R60

¿Qué fue de la BMW R60?

Diego De Arístegui

10/01/2018 - 10:05

BMW es una de las marcas de motos con más trayectoria en el mundo de las dos ruedas. Recordamos uno de sus modelos más míticos: La BMW R60.

¿Qué fue de la Honda VTR 250?

Así era la BMW R60, una de esas motos míticas que todo amante al mundo de las dos ruedas debe conocer como una de las mejores embajadoras de la firma bávara. En nuestra sección Viejas leyendas vamos a contarte algunos de los detalles que hicieron posible que esta motocicleta se produjera desde 1955 hasta 1969. 

Lo primero que hay que saber es que el motor que daba vida a la R60 era una estructura bicilíndrica con arquitectura bóxer y de cuatro tiempos. Las primeras unidades que se empezaron a fabricar contaban con una cilindrada de 500cc (R50) hasta alcanzar los 594cc de cubicaje y pasar a llamarse BMW R60. 

Una de las primeras motos viajeras de BMW

Por lo general, esta moto estaba concebida para realizar largos viajes y se puede considerar como una de las antepasadas de lo que hoy son modelos como la R 1200 GS o la R 1200 RT, aunque estéticamente no tengan ningún rasgo en común más allá de la utilización de un motor bóxer. Son muchas las historias sobre conductores que acometieron grandes excursiones al manillar de una R60

Con el paso del tiempo, su equipamiento se fue perfeccionando y poco a poco se le empezaron a añadir accesorios de los más prácticos. Este es el caso del parabrisas, presente en versiones como la BMW R60/2 o también las barras protectoras del motor bóxer que se instauraron en las últimas versiones del modelo a finales de los años 60. 

BMW R60

By Jeffrey M Dean - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

Algunos datos técnicos

Pese a contar con 'sólo' 30 CV de potencia, la BMW R60 era una moto que podía alcanzar sin problemas los 140 km/h (se estima que su velocidad punta era 145 km/h). Tenía un generoso depósito de 17 litros y un consumo de 5 litros cada 100 kilómetros, lo que suponía una autonomía de unos 300 kilómetros, que para la época en la que se comercializó estaba muy bien. 

Por último, también conviene mencionar que la BMW R60 fue una de las primeras motocicletas que optó por el sistema de horquillas telescópicas para el tren delantero, una variante que todavía se puede ver en muchos modelos de la actualidad. Y a parte de los viajes, la R60 se utilizó mucho como moto a la que añadir un sidecar.

Actualmente se pueden encontrar algunas unidades de esta moto en portales de segunda mano o de coleccionistas. De su época es una de las motos con más cilindrada y de las que menos unidades quedan, por lo que si estás interesado en hacerte con una de ellas, hazte a la idea de que será difícil que encuentres alguna en buen estado por menos de 9.000 euros. 

En definitiva, un modelo mítico y del que BMW obtuvo muchos beneficios.

Fotos: Youtube y Wikipedia

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Diego de Arístegui

Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros