Skip to main content

Noticia

Viejas leyendas: Alfa Romeo GTV

Alfa Romeo GTV

Del pasado al futuro.

Alfa Romeo no lo pasó muy bien a comienzos de siglo, una travesía más o menos larga de la que ha salido con los Stelvio y Giulia, pero que aún así deja modelos míticos que hay que recordar, como es el caso del Alfa Romeo GTV. Esta vieja gloria dio que hablar desde finales de los 90 y en un futuro no muy lejano lo veremos renacer.

VÍDEO: ¡Cómo gritan los neumáticos del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio!

Comenzó a fabricarse en 1995 y de él se produjeron dos generaciones hasta su producción cesó en 2006. Ambas compartían los principios de ser un coche cupé de corte deportivo, que priorizaba las sensaciones de conducción dejando otros elementos como la comodidad o el espacio en segundo plano.

Alfa Romeo prepara un SUV compacto

Su diseño era realmente característico por ser muy afilado, con el morro en punta y por contar con una línea de cintura ascendente muy definida, que arrancaba en el paragolpes delantero y cortaba la carrocería hasta el pilar C. La zaga era muy recta y en origen solo contaba con un minúsculo alerón integrado, aunque en posteriores versiones llegó a montar otros de mayor tamaño que “vestían” mucho más al modelo.

Contaba, además, con una variante Spider con carrocería descapotable, que aplicaba el mismo diseño salvo por la ausencia de techo y compartía su gama mecánica, con algunas diferencias.

Los motores con los que el Alfa Romeo GTV estaba disponible variaron en función de las puesta al día que recibió, pero oscilaban entre los 144 CV  y los 240 CV de potencia, haciendo de él un coche bastante rápido en el último caso: pasaba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y tenía una velocidad máxima de 250 km/h.

Su nombre ya había sido utilizado con anterioridad, en la década de los 70, por el Alfetta GTV  2000, un modelo bastante diferente que lucía una carrocería de tipo shooting brake.

El futuro del Alfa Romeo GTV

La inmensa mayoría de las veces que hablamos de viejas leyendas lo tenemos que hacer en pasado, sin ninguna esperanza de que el modelo en cuestión vuelva de entre los muertos. Por suerte, el caso del Alfa Romeo GTV no es así.

El pasado mes de junio Alfa Romeo anunció que volvería a la vida en 2022, en forma de cupé deportivo con más de 600 CV de potencia y sistema de propulsión electrificado. Promete una distribución de pesos de 50/50, cuatro plazas y tracción integral a las cuatro ruedas.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas