Logo Autobild.es

VÍDEO: una señal de radar, típicos frenazos y un accidente por alcance y otro entre dos camiones a punto de darse

Esto resume el vídeo que protagoniza estas líneas, unas imágenes cedidas por la DGT que nos hacen entender el peligro que hay detrás de los frenazos cuando vemos un radar.

Una señal de radar, típicos frenazos y un accidente por alcance y otro entre dos camiones a punto de darse. Esto resume el vídeo que protagoniza estas líneas, unas imágenes cedidas por la DGT que nos hacen entender el peligro que hay detrás de los frenazos cuando vemos un radar.

Y qué mejor que con imágenes. A veces no entendemos algo hasta que nos lo “plantan ante nosotros”. Este caso es muy ilustrativo, pues pueden verse las consecuencias de frenar de forma contundente al ver un radar. Y se ven de forma sencilla, con un simple vistazo.

Al inicio del vídeo vemos un tráfico fluido, aparentemente todo normal. El problema comienza cuando vemos las primeras luces de freno tras el cartel que advierte que se aproxima un radar de velocidad. Es habitual que los conductores toquemos freno cuando vemos este cartel, pero no es nada seguro hacerlo.

Impide que un radar móvil multe a otros coches con este truco que es totalmente legal

Getty Images

En cualquier circunstancia, tocar freno sin un peligro aparente y sin revisar el tráfico que nos sigue puede poner en gran peligro la circulación. Y esto ocurre en este caso, pues los conductores comienzan a frenar de forma intensa hasta que uno, despistado, se encuentra con un tráfico con velocidad anormalmente reducida.

Esto provoca que pise el freno con todas sus fuerzas, pues el parpadeo de las luces de freno le delatan. Pero poco hay ya qué hacer. El accidente por alcance se produce y los coches implicados acaban realmente dañados. Pero ahora viene la segunda parte, el resto de conductores.

Tras el accidente el tráfico queda paralizado con el peligro que esto supone. Dos camiones se acercan y tienen serios problemas para detener todo el peso que transportan. A fin de cuentas detener un coche no es difícil, pero con un camión todo se complica. 

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

El camión que sigue al primero está a punto de chocar con él, lo que hubiera provocado un accidente en cadena de consecuencias imprevisibles. Un final que no llega a producirse y que gracias a la rápida actuación de los conductores se controla. 

Y con todo esto nos preguntamos. Además del riesgo que supone frenar cuando vemos un radar, ¿me puedo llevar una multa? Según explica la DGT sí puede ocurrir. Y es que reducir la velocidad de forma gradual está permitido, pero “el frenazo” es ilegal. 

Si un agente de tráfico te “caza” haciendo esto, te sancionará con una multa que oscila los 200 euros. Igualmente, podría proponer la retirada de 2 a 6 puntos del carnet de conducir. Y es que es más peligroso de lo que podríamos imaginar, siendo una práctica que puede tener consecuencias graves como vemos en el vídeo. 

Radares de la DGT

Getty

Hace no mucho hemos sabido que el número de radares crece en España y se acerca a los 3.000. En la actualidad, existen nada menos que 2.941 radares en el país, siendo 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. El número de radares ha crecido un 4%.

Según un estudio de Coyote, la densidad de radares en España es de 3.35/10.000 km, una relación muy similar a la de Francia con 3,74. Pero hablamos del triple que la de Portugal, con 0,92. 

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.