Logo Autobild.es

VÍDEO: ¿Sabes qué hacer ante un aguacero o tormenta típicos de esta época del año? Toma nota para evitar sustos

Foto del redactor Enrique León

Como sabes, con el asfalto mojado la frenada se alarga, además de que la estabilidad del coche queda com­prometida. 

¿Sabes qué hacer ante un aguacero o tormenta típicos de esta época del año? Toma nota para evitar sustos. Como sabes, con el asfalto mojado la frenada se alarga, además de que la estabilidad del coche queda com­prometida. En esta circunstancia tener un accidente es más sencillo. 

Por supuesto, una de las cosas que debemos de tener claras es el uso correcto de los neumáticos. El mal estado de los neumáticos causa buena parte de los accidentes, y con asfalto mojado esto se multiplica. Por ello es primordial que revisemos nuestros neumáticos y que siempre los tengamos en perfecto estado. Es el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera.

Los neumáticos deben estar con dibujo y presión correcta. Y es que es tan importante que la DGT ha elaborado este vídeo con la intención de darnos las claves para conducir con seguridad bajo la lluvia y actuar correctamente si sufrimos el temido ‘acuaplanin'. Y los neumáticos, son protagonistas.

Consejos para conducir con lluvia fuerte

El llamado ‘acuaplanin' es un fe­nómeno indeseable que aparece cuando el neumático no es capaz de desalojar el agua de la carretera por falta de dibujo, baja presión, velocidad inadecuada o por culpa de una zona de agua encharcada. Así lo define la DGT, y está definición nos muestra claramente qué ocurre cuando se produce.

En ese momento las ruedas literalmente flotan en el asfalto, con lo que se puede llegar a perder el control del vehículo. Si lo sufrimos debemos de sujetar el volante con fir­meza y no frenar a fondo. Intentaremos corregir la trayectoria suavemente cuando se recupere el agarre, todo con mucha suavidad.

La profundidad mínima del dibujo de un neumático debe ser de al menos 1,6 milímetros, pero es recomendable no dejar que se desgasten tanto. Y muy impor­tante, conocer y aplicar la presión adecuada recomendada por el fabricante para evitar desgastes asimétricos, mayor gasto de com­bustible y que aumenten las posi­bilidades de hacer acuaplanin”, comentaba la DGT.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Por supuesto, cuando nos encontremos con una tormenta o una situación de lluvia intensa se debe aumentar la distancia de seguridad. Aumentar considerablemente la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede nos dará un plus en seguridad por si se produce una frenada de emergencia.

La DGT explica que “la di­ferencia entre frenar en asfalto seco a 90 km/h y hacerlo con el piso mojado es de 32 metros más”. Detener el coche en mojado cuesta más tiempo y espacio que si el suelo estu­viese seco. 

Por otro lado, si llueve de forma intensa o la nu­be ha oscurecido la zona es muy recomendable activar las luces de cruce. Si dispones de un encendido automático de luces puede que lo tengas que hacer manual.

consejos conducir lluvia viento nieve

Mantén una velocidad correcta. “Con lluvia lo lógico y lo más sensato es con­ducir más despacio”, nos dice la DGT. Debemos de conducir ade­cuando la velocidad a las circuns­tancias de cada momento y con lluvia toda precaución es poca. No olvides reducir la velocidad si es necesario si comienza a llover de forma intensa. 

Etiquetas: Vídeo, Motor, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.