Logo Autobild.es

VÍDEO: ¿Sabes lo que es el efecto túnel al volante? Te lo explicamos para que sepas cómo evitarlo

No cabe duda de que el sentido más valioso para la conducción es la vista, por eso hay que cuidarlo y evitar situaciones que lo pongan en peligro. 

¿Sabes lo que es el efecto túnel al volante? Te lo explicamos para que sepas cómo evitarlo. No cabe duda de que el sentido más valioso para la conducción es la vista, por eso hay que cuidarlo y evitar situaciones que lo pongan en peligro. Si se reduce nuestro campo visual se multiplican las posibilidades de sufrir un accidente.

Una de las situaciones que ponen en peligro este sentido de la vista es incrementar la velocidad de la marcha. Tampoco es nada beneficioso ingerir alcohol, pues afecta dramáticamente a la capacidad para ver. Estas dos situaciones reducen sensiblemente el campo visual.

Pero, ¿qué es el efecto túnel y cómo se puede evitar? Según la DGT, “se denomina efecto túnel al estrechamiento paulatino del campo de visión que sufre un conductor a medida que aumenta la velocidad de su vehículo o después de haber ingerido alcohol”.

La DGT alerta de los peligros del efecto túnel

Y la DGT amplía esta explicación: “Este efecto provoca que lo que el sujeto ve con claridad acabe limitado a lo que se encuentra frente a él y conlleva la pérdida del campo de visión de todo lo que sucede en los laterales del vehículo”. Este efecto reduce drásticamente la cantidad de estímulo que recibe la vista.

Este efecto nos viene a visitar después de haber ingerido alcohol, una de las causas de que sea tan peligroso ingerir bebidas alcohólicas si vamos a ponernos a conducir. La velocidad también es causante de este efecto, por lo que mantener las velocidades legales es otra prioridad para no sufrirlo.

Y nos limita ver muchas cosas. Desde las señales de circulación a un ciclista que circula por el arcén de una carretera. Si vamos más rápido de lo debido, los objetos que se encuentran en la periferia del campo visual comienzan a difuminarse, y perdemos la calidad visual deseada.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Debe su nombre a que parece como si condujeras dentro de un túnel oscuro. En este túnel no percibes nada a los lados, a pesar de estar conduciendo por un espacio abierto y con visibilidad. El peligro viene cuando te das cuenta de que estás rodeado de señales, otros vehículos y peatones.

“¿Sabes qué es el Efecto Túnel? Te damos una pista: está relacionado con la velocidad y con el ángulo de visión que tenemos al volante. Este vídeo te recuerda lo que pasa cuando le pisas demasiado. Conduce con prudencia”, recordaba la DGT en su tweet hablando de este vídeo.

Pero, hablando de velocidad, ¿cuándo comenzamos a sufrirlo? El efecto túnel comienza a ser evidente cuando se circula a 100 km/h y alcanza su punto más crítico a los 140- 150 km/h. Si bien, “se ha comprobado que circular a 130 km/h reduce el ángulo de visión del conductor hasta unos escasos 30º”, informa la DGT en su revista.

VÍDEO: ¿Qué es el efecto túnel? Te lo contamos

En esta revista se recoge un informe del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, los cuales han calculado cómo afecta la velocidad a nuestra capacidad de visión. Este informe concluía que si se circula a una velocidad de 35 km/h, el campo de visión normal de un conductor abarca 104º en horizontal y unos 110º en vertical.

Mientras que si se aumenta la velocidad hasta los 65 km/h, ese campo de visión se reduce a 70º. Si seguimos aumentando la velocidad, y nos ponemos a 100 km/h, desciende aún más, hasta los 42º.

Etiquetas: Vídeo, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.