Logo Autobild.es

VÍDEO: Prueba Lamborghini Urus Performante, 666 CV para el SUV más radical y deportivo

Tiene rivales tan duros como el Porsche Cayenne Turbo GT, con sus 650 CV o el Aston Marton DBX 707 con sus 707

Aquí tienes la prueba en vídeo del Lamborghini Urus Performante, que atesora un V8 que llega a los 666 CV, 16 más que la versión estándar. Puedes llegar a pensar que Lamborghini solo le ha metido unos cuantos caballos al motor y listo, al concesionario... pero no, este Urus Performante esconde mucho más de lo que ves en sus tripas para ser el más prestacional de la gama.

Para empezar se ha sometido a una dieta de adelgazamiento que ha rebajado su peso en 47 kilos para dejarlo 2.225 kilos. Si es una barbaridad, lo sé... pero de entre sus rivales no es el peor. El Porsche Cayenne Turbo GT pesa 2.295 kilos y el Aston Martin DBX 707 2.320.

Es decir, que estamos ante un auténtico mastodonte que además estrena cotas, porque todo el trabajo de aerodinámica que ahora te voy a enseñar, hace que este Lamborghini Urus sea más largo. En concreto, un difusor más prominente que, junto con el nuevo parachoques delantero, hace que el Urus Performante 2023 sea 25 milí

Prueba del Lamborghini Urus Performante

metros más largo.

¿Qué es lo que hace una marca cuando quiere bajar el peso de uno de sus modelos? Correcto, utilizar a lo bestia la fibra de carbono. Bueno, aquí no es mucho, pero por ejemplo la encontramos en el capó, los pasos de rueda y el techo también pueden ser de fibra de carbono y un nuevo alerón en la parte superior que también es de fibra de carbono.

Pero el trabajo aerodinámico también es importante: el paragolpes frontal canaliza más aire para refrigerar el enorme equipo de frenado y en la trasera te encuentras con un alerón más grande e inspirado en el Aventador SVJ y un difusor más prominente con el que Lamborghini dice que aumenta la caga aerodinámica casi en 40% a máxima velocidad.

Vamos por el lateral, porque aquí me encuentro con llantas de 22 pulgadas de serie, pueden ser de 23 si quieres por 6.000 euros. El equipo de frenos está compuesto por discos carbocerámicos de 440 mm y pinzas fijas de 10 pistones delante y discos de 370 mm y pinzas flotantes de un pistón detrás.

Lamborghini Urus Performante en circuito

Y los neumáticos, 285/40 delante, 325/35, unos 500-600 euros por cubierta. Si decides meter la llanta de 23, ya se van a 1.000. Los neumáticos de serie son Pirelli P Zero, en opción hay disponible un compuesto de mayores prestaciones (Pirelli P Zero Trofeo R, es un semi-slick).

Un interior inmejorable

El interior poco ha variado. El material predominante en el interior es la Alcántara y el color, el negro. Los asientos tienen un mullido más firme y el mando selector de modos de conducción cuenta con una nueva posición llamada RALLY, pensado para derrapar y pasarlo bien en pistas de tierra. 

El mimo en la terminación y ajuste es excepcional y su atmósfera es más Lamborghini, al menos, si no nos fijamos demasiado en algunos mandos, que siguen siendo de origen claramente Audi.

Cockpit Urus Performante

Me pongo en marcha, pero par saber las sensaciones que ofrece este Lamborghini Urus Performante de esta prueba en vídeo, dale al play. Antes te doy los datos del motor: V8 biturbo de 4,0 litros, 666 CV, 16 CV más que antes, manteniendo intactos sus 850 Nm de par motor máximo. Unido a este bloque, el mismo cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones, ajustados para dar una mayor aceleración y respuesta.

El resultado es un 0 a 100 km/h que se reduce hasta los 3,3 segundos desde los 3,6 segundos. El Performante es 0,2 segundos más rápido que el Urus S y 0,3 segundos más rápido que el Urus "a secas". Su velocidad punta es de unos bestiales 306 km/h.

Prueba del Lamborghini Urus Performante

Conclusión, muy pocos SUV deportivos de este tamaño, de más de cinco metros, son capaces de ofrecer este nivel de sensaciones. No soy amigo de unir conceptos como SUV y deportividad, porque son un poco antagónicos, pero hay que reconocer que a Lamborghini este Urus le ha quedado redondo.

Ye te he apuntado al principio sus rivales: Porsche Cayanne Turbo GT, 640 CV, 230.000 euros. Es otro cochazo. O el Aston Martin DBX 707, por encima delos 300.000 euros, lo mismo que este Urus que se va hasta los 340.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Vídeo