Logo Autobild.es

VÍDEO: Los hypercar de Porsche, desde el 959 hasta el Mission X, ¿con cuál te quedas?

Una lista que comienza con el Porsche 959 y termina en este nuevo prototipo que acaba de ver la luz. 

Con el recién presentado Porsche Mission X queremos hacer un repaso a los hypercar de Porsche, una lista que comienza con el Porsche 959 y termina en este nuevo prototipo que acaba de ver la luz. Pasa por el increíble Porsche 911 GT1, por el Porsche Carrera GT y no se olvida por supuesto el Porsche 918 Spyder. Un último modelo que pronto será jubilado de forma definitiva con la llegada del Mission X de producción.

Porsche 959

Porsche 959

Con el deseo de tener un modelo que fuera capaz de dominar el Grupo B de rallyes la marca comenzó a trabajar en el desarrollo del 959. No fue fácil, pues estuvo durante algunos años paralizado el proyecto sin muchos avances hasta 1982. Peter Schutz tenía el objetivo de crear un coche que pudiera comandar la gama del fabricante, que pudiera ser vendido y que además fuera un coche muy efectivo en competición.

Se tomó como base la plataforma de un 911, comenzando a trabajar ese mismo año en el prototipo C29. Se desarrolló toda la parte aerodinámica del vehículo utilizando materiales ligeros y resistentes como el Kevlar, probando su diseño en el túnel de viento con unos resultados realmente buenos. Y es que su coeficiente de resistencia Cx era de solo 0,31. El Porsche Grouppe B Prototype, como fue bautizado el prototipo, vio la luz en el Salón de Frankfurt de 1983.

Tras este concepto llegaría el modelo definitivo, un coche equipado con un motor bóxer de 2.850 cc. con unos impresionantes 450 CV y un par motor máximo de 500 Nm. Si bien, esta energía era gestionada por una transmisión manual de seis velocidades y un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas, sin duda una de las grandes novedades de Porsche. Desde entonces, todos los Porsche 911 Turbo comenzaron a equipar tracción total.

Porsche 911 GT1

porsche 911 GT1 1997 tres cuartos delantero

El Porsche 911 GT1 nacía también con el deseo de crear un coche de competición poderoso, aunque en esta historia hay otros matices importantes. Y es que en 1998 todo aquel que quisiera competir en las 24 Horas de Le Mans tenía que fabricar al menos 20 vehículos de calle. El Porsche 911 GT1 venía a sustituir al Porsche 959, con una estética de auténtico coche de Le Mans.

Se construyeron un total de 21 Porsche 911 GT1 bajo la denominación de ‘Strassenversion’, que quiere decir “versión de calle”. Se trataba del primer 911, pues este coche guarda gran relación con el conocido deportivo de Porsche, que contaba con refrigeración por agua y que además ofrecía una distribución uniforme de la carga sobre los ejes. Además, contaba con numerosas ventajas aerodinámicas por su orientación a la competición.

Bajo su piel encontrábamos un bloque de seis cilindros con turbocompresor que desarrollaba nada menos que 544 CV y alcanzaba los 310 km/h. Este corazón se encontraba en posición central trasera, otra gran novedad para la compañía. La versión de 1998 del modelo de competición se hizo con la primera y segunda posición de la clase GT1 de las 24 Horas de Le Mans de ese año.

Porsche Carrera GT

porsche carrera gt

El Porsche Carrera GT nacería tras el acuerdo con el Grupo Volkswagen de desarrollar proyectos juntos. De este acuerdo llegaría, por ejemplo, el Porsche Cayenne, el modelo que salvó a la compañía, y motivaría a que Audi ganara tantos títulos en Le Mans con la ayuda de Porsche. La marca alemana quería crear un sustituto para el 911 GT1, y si no podía ser un coche para Le Mans sería un gran superdeportivo. 

De ese modo en el año 2000 cobraba vida en el Salón del Automóvil de Ginebra el Porsche Carrera GT. Se trataba del prototipo de este modelo, un concept que utilizaba de forma masiva fibra de carbono y montaba suspensiones de tipo push-rod. Bajo su piel un motor orientado a la Fórmula 1, con 10 cilindros en V y una cilindrada de 5,5 litros para el prototipo y 5,7 litros para el modelo de calle.

Este Porsche disfrutaba de un chasis desarrollado para correr en Le Mans además de un propulsor V10 de Fórmula 1. En concreto, este motor conseguía emitir un sonido que para nosotros se encuentra en el TOP de los mejores sonidos de motores de la historia. Un coche famoso, años más tarde, por ser en el que perdió la vida el actor Paul Walker.

Porsche 918 Spyder

Comparativa coche-moto: BMW S 1000 RR vs Porsche 918 Spyder

Con el Porsche 918 Spyder la marca quería adaptarse a los tiempos actuales y responder al desarrollo de coches tan especiales como el Ferrari LaFerrari o McLaren P1. Los motores eléctricos entraban en nuestras vidas sin hacer demasiado ruido pero con idea de quedarse, y Porsche tomaba esta idea para crear un híbrido de altas prestaciones con tecnología enchufable. De este modo llegaba su prototipo al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2010.

Tras ello, a finales de 2013 se lanzaba este modelo, un coche que venía a continuar la saga de hiperdeportivos de la casa alemana. Entre otras cosas, este nuevo modelo contaba con un innovador refrigerador híbrido, con aire y agua, para el motor eléctrico trasero. O un sistema de recuperación similar al implantado en los prototipos 919 Hybrid de la categoría LMP1. La competición y Le Mans volvían a ser protagonistas de una forma u otra.

De esta forma nos encontrábamos un coche con un motor de combustión y un motor eléctrico con un nivel de rendimiento máximo de 887 CV. Y todo ello con un consumo combinado de combustible en torno a los 3 l/100 km. El consumo de electricidad era de solo 12,7 kWh/100 km, y si esto os parece aburrido debéis saber que batió el récord preestablecido de siete minutos para una vuelta al Infierno Verde, el apodo de Nürburgring.

Porsche Mission X

Porsche Mission X

Y llegamos al último Porsche de esta saga, el nuevo hiperdeportivo eléctrico de la marca que podría llegar a los 1.500 CV. El concepto cuenta con una configuración biplaza y un diseño que te dejará con la boca abierta. Por supuesto, rescata toda la historia de la marca y la combina con la tecnología actual, en un formato de carrocería de 4,5 metros de largo y 2 de ancho. 

Su tamaño es compacto, con una distancia entre ejes de 2,73 metros, una carrocería que si la comparamos con los anteriores hiperdeportivos de la marca nos encontraremos con las medidas de los mencionados Carrera GT o 918 Spyder. “El Porsche Mission X es un faro tecnológico para el deportivo del futuro”, ha dicho Oliver Blume, y eso quiere decir que en él se inspirarán muchos modelos de la marca.

La marca no ha facilitado ninguna información respecto al motor, aunque sabemos que será eléctrico con una batería ubicada tras los asientos, en lugar del motor tradicional. Podría tener dos motores o incluso uno por rueda para un total de 1.500 caballos de potencia. 

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.