Logo Autobild.es

VÍDEO: la guía definitiva para circular por las turbo-glorietas... ¡que no te mareen!

También conocidas como turbo-rotondas, llegaron hace años a nuestras ciudades y, en algunos casos, revolucionaron el tráfico. 

La guía definitiva para circular por las turbo-glorietas... ¡que no te mareen! También conocidas como turbo-rotondas, llegaron hace años a nuestras ciudades y, en algunos casos, revolucionaron el tráfico. Parece fácil, pero no todos saben cómo se circula por ellas.

“¿Sabes qué son las turboglorietas y cómo sortearlas? Llegó a nuestro país en 2009, y cada vez es más común, mejorando la fluidez de la circulación y reduciendo el número de accidentes. Pero tienen sus propias reglas. Échales un ojo a esta infografía animada de Revista de la DGT”, comentaba el organismo de seguridad vial.

La DGT explica con un tweet y el vídeo que tienes encabezando estas líneas cómo enfrentar estas rotondas. Se trata de un sistema que agiliza la circulación en rotonda, que llegó en 2009 y que poco a poco vemos de forma más habitual en ciudades de toda España.

Turborotondas

Su objetivo es sencillo: descongestionar. La idea es que uno de los carriles sea fijo, y facilite el tránsito de los coches. De esta forma no debemos esperar, cediendo el paso a los que están dentro. Si las usas adecuadamente podrás llegar a tu destino de forma más rápida.

La propia DGT las define como  un tipo de intersección con un diseño especial. Y es que el concepto de rotonda es modificado para agilizar el paso por ellas. Las rotondas son muy populares, ayudan a la seguridad y la circulación en cruces. Pero a veces crean grandes atascos.

Para evitarlos en gran medida, se ha modificado el concepto para convertirlas en turbo-glorietas. Por supuesto, en ellas rige la misma norma, que los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretenden acceder. Pero tiene matices.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Y es que, en cada carril de una rotonda del tipo “turbo”, el tráfico va encauzado hacia distintas salidas. Y de esta forma, el carril exterior no puede hacer una vuelta completa, se dirige a la primera salida. Los conductores que circulan por dentro tienen su propia salida y no molesta a los que salen por la primera salida.

"Durante la aproximación a una de estas glorietas, es fundamental observar la señalización para situarse correctamente antes de entrar", explica José María O'Mullony, jefe de la sección de Formación Vial de la DGT.

"Las turborrotondas son más sencillas, hay menos toma de decisiones, la circulación es más ágil y tienen mayor capacidad. Además, al eliminar los cambios de carril en la circulación interior, se reducen los puntos de conflicto", apunta Carlos Suárez, ingeniero del tráfico. Si bien, se considera que este ingeniero fue importador del concepto y diseñador de las primeras turborrotondas en España.

VÍDEO: ¿Sabes realmente qué son las “turborotondas”? ¿Y sabes circular en ellas?

Las turboglorietas nacieron en los Países Bajos en los años 90. Su objetivo era resolver problemas de congestión circulatoria en intersecciones, como os hemos contado al inicio. A España, no llegaron hasta 2009, encontrando la primera en la localidad asturiana de Grado, de 5.500 habitantes.

"Desde entonces, la circulación ha mejorado notablemente. La línea continua es lo que da fluidez. Si la respetan, el tráfico es mucho más ágil. Es raro que haya alguna retención", afirma Carlos Cadierno, agente de la Policía Local de Grado.

Etiquetas: Vídeo, Motor, seguridad, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.