Logo Autobild.es

Vídeo: la dura vida del neumático delantero de una MotoGP

VÍDEO: Así de dura es la vida de un neumático delantero en MotoGP

Diego de Arístegui

El neumático delantero es uno de los principales quebraderos de cabeza para los pilotos de MotoGP. Descubre en el siguiente vídeo el por qué.

Valentino Rossi: "MotoGP sin mí sería como un Mundial sin Italia"

En el siguiente vídeo vas a poder comprobar la dura vida del neumático delantero en MotoGP. Gracias a uno de los equipos de la clase reina que más acerca al público el día a día en la categoría reina, el Pramac Racing, se puede apreciar durante unos segundos el intenso trabajo al que es sometido el tren delantero del fabricante francés. 

Como bien sabréis muchos, la principal consecuencia de caída en MotoGP es la pérdida del neumático delantero. O lo que es lo mismo, se trata del principal dolor de cabeza que tienen los pilotos desde que Michelin regresó como suministrador único de neumáticos en MotoGP. Un problema que, lejos de solucionarse, aún persiste. 

The hard life of a @motogp front tyre!@pramacracing @petrux9 #forzaDucati @Michelin_Sport
How many RT? pic.twitter.com/5K1fiTTEA6

— Pramac Racing MotoGP (@pramacracing) 5 de diciembre de 2017

¿Los motivos? Varios, pero en los 45 segundos que dura el vídeo publicado por el Pramac Racing en su cuenta de Twitter se puede apreciar con bastante exactitud alguno de los responsables de este intenso trabajo. Por un lado está el hecho de que cuando los pilotos frenan al entrar en una curva, todo el peso de la moto recae sobre el tren delantero, que intenta absorber toda esta presión de la mejor forma posible. 

En situaciones de poca temperatura o donde la inclinación es más exagerada de lo debido, lo que sucede en todos los casos es que el neumático delantero pierde agarre con el asfalto y provoca la caída del piloto. Si seguís con frecuencia MotoGP, observaréis que un 90% de las caídas que se producen son por pérdida de la rueda delantera, y muy pocas veces por culpa de la trasera. En estos casos tan poco corrientes suelen tener lugar los famosos highsides

Además de la presión ejercida en las frenadas fuertes, el tren delantero también se levanta en determinados momentos en los que la potencia del motor es tan agresiva que la única forma de que se entregue correctamente es elevando precisamente la parte delantera de la moto. Es lo que suele conocerse como el wheelie y que, por supuesto, también tiene un claro efecto en el desgaste del tren delantero. 

En MotoGP todo lo que sea falta de sensaciones con el neumático delantero es sinónimo de problema serio. La falta de confianza en este aspecto puede hacer que los tiempos sean anormalmente lentos, ya que el piloto no es capaz de intuir dónde está el límite de la moto y por tanto si arriesga lo más probable es que termine yéndose al suelo. Un piloto que ha sufrido mucho este problema en 2017 ha sido Héctor Barberá, que ha pasado de ser uno de los mejores satélites del campeonato a pelear por las últimas posiciones esta temporada, lo que le ha obligado a bajar a Moto2 para el 2018. 

Etiquetas: MotoGP, Michelin

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.