Logo Autobild.es

VÍDEO: comparativa entre el Nissan X-Trail y el Honda CR-V

Probamos estos dos SUV híbridos japoneses que entienden la movilidad ecológica de una manera diferente.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de coches (ANFAC), los modelos más demandados en España en la actualidad tienen 2 características: SUV e Híbridos. Así que vamos con esta comparativa que encaja a la perfección justo con lo que la gente busca.

En este vídeo enfrentamos al recientemente renovado Honda CR-V contra el Nissan X-Trail, ambos en unas especiales versiones 100% híbridas, es decir, no enchufables. 

Ambos son SUV de tamaño medio, es decir, en torno a 4,7 metros y los dos se han renovado recientemente. Vemos cada uno por separado

Así son por fuera: CR-V vs X-Trail

Esta sexta generación del CR-V desde mi punto de vista ha mejorado mucho su diseño. Ahora da la impresión de ser un coche con más presencia, más premium. De hecho es 10 cm más grande que antes. La carrocería mide 4,71 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,67 m de altura. La batalla es de 2,70 metros. 

Por su parte, el Nissan X-Trail mide 4.680 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.710 de alto, con una distancia entre ejes de 2.705. Por tanto, es un poco más corto y estrecho, pero un pelín más alto. La batalla es idéntica en ambos modelos

Y así por dentro

Lo primero que destaco del habitáculo del Honda es su amplitud. Ya era grande antes, pero es que ha ganado centímetros a lo ancho y a lo alto y la sensación de espacio es increíble.

Tiene plásticos mullidos, pero al ser tan discreto quizás no parece tan premium. Eso sí, el selector del cambio es un poco jaleo...La pantalla principal resulta pequeña, porque tiene 10,2" y el cuadro digital también es de 10,2. Eso sí viene de serie con Head-up Display.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, Honda cita el llamado Sensing 360 que, por cierto, no se puede configurar en marcha y eso es un incordio. Es un sistema compuesto por una cámara frontal y cinco radares repartidos por el vehículo que permiten tener un control de todo el entorno y que sirve para realizar las funciones de frenada de emergencia, alerta por vehículos en el ángulo muerto y mantenimiento automático de distancia con el vehículo precedente.

La segunda fila de asientos es deslizable 18 centímetros a lo largo y los respaldos son reclinables (hay ocho posiciones de inclinación). Para acceder, la puerta trasera abre mucho y los asientos son muy cómodos, salvo la plaza central. El túnel central no molesta, pero es más estrecha y dura.

Cuenta con dos aireadores centrales, dos conectores USB-C, espacios grandes en las puertas, calefacción para los asientos.

El maletero del CR-V e:HEV tiene un volumen de 588 litros, 89 más que el CR-V al que reemplaza. Bajo el piso no hay un espacio aprovechable. Pero sí se pueden desplazar los asientos de la segunda fila hacia adelante para ganar capacidad. 1.643 litros con los respaldos plegados

Por su parte, el Nissan en su interior tiene el mismo diseño y calidad de ajustes y materiales que en su hermano pequeño el Qashqai. Eso no está mal, pero hubiera esperado algo más de distinción en un coche que es más caro. No obstante, resulta incluso más premiun que si rival.

El cuadro de instrumentos es totalmente digital, gracias a un panel TFT de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect se ofrece con una pantalla táctil también de 12,3". Este sistema integra conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto y es compatible con Alexa y Google Assist. 

El equipamiento opcional disponible es igualmente amplio e incluye, entre otros, techo panorámico, sistema de sonido Bose con 10 altavoces, volante calefactable, Head-Up Display (de serie desde el acabado Tekna), cargador inalámbrico para smartphones, cámara de aparcamiento de visión 360o…

En la segunda fila los pasajeros se benefician de unas puertas que se abren en 85 grados y, sobre todo, de una banqueta deslizable longitudinalmente en 220 mm

El X-Trail lo puedes encargar, por 800 euros extra con 7 plazas, una opción que no es posible en Honda. El maletero es de 575-1.396 litros. Algo más pequeño que el de su rival.

Así es el especial sistema híbrico del Nissan X-Trail y el Honda CR-V

Comenzamos por el Honda, que monta un conjunto mecánico formado por un motor eléctrico de 184 CV, que es el único encargado de mover las ruedas y, por tanto, el que da la potencia máxima del coche, que son esos 184 CV.

Además, tenemos un segundo motor eléctrico que actúa como generador y que es movido por el motor gasolina, que es un 4 cilindros de 2,0 litros con 148 CV de potencia, cuya misión, como te digo, es únicamente generar energía para que la batería de 1,1 kWh de capacidad siempre tenga reservas.

La tracción, por cierto, es 4x4, pero aquí no es un motor eléctrico el que mueve el eje posterior. Luego te cuento cómo funciona. De momento, no te aturullo con más datos.

Pasamos al X-Trail que también apuesta por un conjunto híbrido en el que el motor de combustión no es el líder de la manada.

Llega con dos motores eléctricos, de ahí que la tracción sea a las cuatro ruedas e-4orce la llaman en Nissan, jugando con un 4 que hace las veces de F.

El motor del eje delantero tiene 150 kW (204 CV), mientras que el que va en el eje trasero tiene 94 kW (128 CV). La potencia conjunta es de 213 CV, es decir, casi 30 CV más que el Honda.

Esos 2 motores eléctricos se alimentan de una batería de 1,8 kWh de capacidad. Y, al ser esta tan pequeña, suma otro motor de gasolina de 158 CV que en realidad solo se mueve mediante los dos primeros. Ellos son los auténticos protagonistas, condenando al 1.5 tricilíndrico de gasolina a la mera función de mantener recargada la batería.

Como ves, aunque con diferencias, el sistema es similar al que acabamos de ver en Honda.

Prueba dinámica: X-Trail vs CR-V

En el vídeo te hablamos no sólo de cifras, sino, sobre todo, de sensaciones. Pero para que vayas viendo las diferencias te adelantamos que la aceleración 0-100 del Honda es de 9,7 segundos. Se toma las cosas con cierta calma.

Tiene cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y Nieve. Y lo más especial es que esta generación del CR-V es la primera con amortiguación de dureza variable. Y la diferencia si activas el modo deportivo es notable, pues no sólo hay una mejor entrega de potencia, sino que la carrocería balancea menos.

Dirección más o menos rápida con menos de 2,5 vueltas entre topes y desmultiplicación progresiva en función de la velocidad

Respecto a la tracción 4x4, Honda ha mantenido un esquema de transmisión mecánico, es decir, el eje delantero y el trasero están conectados físicamente por el árbol de transmisión y el reparto de par corre a cargo de un diferencial central gestionado electrónicamente para proporcionar una distribución de par según las necesidades de cada momento.

La pega de esto es que pesa más y eso, unido a más fricciones, eleva el consumo, pero lo cierto es que Honda ha logrado casi la cuadratura del círculo, porque pese incluso menos que el Nissan (1.892 kg por los 1.908 kg del X-Trail). Y digo casi, porque sí que gasta un pelín más:

En esta prueba ha gastado 7,4 litros/100 km, que no está mal. De fábrica declara 6,7. Pero te adelanto, que es una mejor cifra que la que hemos registrado con el X-Trail. 

En la prueba de aceleración, el Nissan da impresión de más empuje. Desde luego, se le notan sus casi 30 CV extra. Y los datos no engañan, porque en nuestras mediciones previas a la grabación: 7,5 segundos, es decir, 2 segundos más rápido que su rival.

Pero no todo iba a ser bueno. Como puedes suponer, más potencia implica también más consumo. Y así ha sido en este caso, porque el gasto medio en nuestro recorrido habitual ha sido de 9,1 l/100 km, que es 1,7 litros más que el Honda.

Los modos de conducción son casi los mismos que en el Honda: Normal, Eco, Sport, nieve y, de manera añadida, el modo barro.

En marcha, no da la sensación de ser ni tan grande ni, sobre todo, tan pesado y sus suspensiones priman el confort del pasaje, algo que hace bastante bien. Y la sensación de empuje y baja rumorosidad también es como la de un eléctrico.

Diferencia de precio entre el Honda CR-V y el Nissan X-Trail

Bueno, ha llegado ya el momento de hablar de la dolorosa, de la factura final. Y sí que te va a doler, porque ninguno de los dos es barato.

El Honda CR-V e:HEV 4x4 cuesta nada menos que 56.565 euros. Parte de la explicación es que este tipo de tracción va a sociedad sí o sí al completo acabado Advance. Y digo parte, porque lo cierto es que la generación anterior era bastante más accesible, unos 10.000 euros concretamente.

Por su parte, el Nissan X-Trail está a la venta desde 46.150 euros en la sencilla versión Acenta, pero puedes escapar hasta el acabado Tekna+ y la factura se disparará hasta más de 57.000 euros.

Sí, ya sé que el precio de los coches está por las nubes. No vamos ahora a extendernos en este debate que daría para escribir un libro. Vamos a centrarnos en valorar estos dos modelos, que cuestan lo que cuestan, porque hay otros modelos híbridos en este segmento más baratos, pero no con tracción 4x4 como estos.

¿Con cuál me quedaría? Por dinamismo y consumo el Honda es mejor, pero el Nissan le supera en aislamiento acústico y prestaciones. Esto, unido a su menor precio, hace que me decante como ganador por el X-Trail.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.