Logo Autobild.es

Verstappen, Campeón de F1 2022 tras vencer bajo la lluvia en un largo GP de Japón

Victoria de Verstappen en Japón

Max Verstappen triunfa en el (lluvioso) regreso de Suzuka a la Fórmula 1 y se proclama campeón. Fernando Alonso cruza la línea de meta en el séptimo puesto y Carlos Sainz abandona tras sufrir un accidente. 

Max Verstappen se ha proclamado Campeón de F1 de 2022 tras conseguir la victoria en un agónico Gran Premio de Japón que ha llegado al límite de tres horas de duración debido a la lluvia y a una larga bandera roja que mantuvo la carrera parada durante más de dos horas, después de un accidente de Carlos Sainz y a causa de la falta de visibilidad.

El GP de Japón empezó sobre pista mojada, con una lluvia que se fue intensificando minuto a minuto tras la arrancada. Los pilotos optaron por los neumáticos intermedios, aunque rápidamente el asfalto estuvo para gomas de lluvia extrema. Verstappen conservó la primera posición en la salida, tras ganarle la partida a Charles Leclerc, quien se le llegó a emparejar al holandés y casi se tocan.

Carlos Sainz, que salía tercero, perdió la posición con Sergio Pérez en los primeros compases del Gran Premio, y desafortunadamente, su carrera no duró demasiado, puesto que después de solo unas curvas pisó un charco al salirse de su trazada para ganar visibilidad y acabó contra el muro. 

Carlos Sainz abandona en Japón tras un accidente bajo la lluvia

Casi al mismo tiempo, Alex Albon aparcó su coche debido un problema mecánico, Guanyu Zhou trompeó y Pierre Gasly se vio obligado a parar tras saltarle un cartel publicitario que había salido volando tras el accidente de Sainz. Por todo ello, la FIA desplegó el coche de seguridad y minutos más tarde sacó la bandera roja.

Y fue en este momento cuando tuvo lugar el incidente más grave del Gran Premio de Japón, del que hablaremos largo y tendido durante los próximos días. Pierre Gasly, que iba último tras tener que hacer una nueva parada en boxes para reparar su AlphaTauri, se cruzó con una grúa que había entrado en pista para recuperar el coche de Sainz.

"Podría haberme matado", gritó Gasly por la radio. El francés será investigado por ir a alta velocidad, primero con coche de seguridad y después en situación de bandera roja. La FIA también tendrá que dar una explicación a los pilotos.

Una larga bandera roja

Una vez recuperados los coches accidentados, la FIA intentó relanzar la carrera, pero debido a la falta de visibilidad y al incremento de la lluvia, interrumpió el proceso. Y aquí comenzó una larga espera de más de una hora, que nos llevó hasta las 09:15h de la mañana en España, con solo 45 minutos restantes en el reloj para alcanzar el límite de tres horas.

Tras unas vueltas detrás del coche de seguridad, la carrera se relanzó con neumáticos de lluvia extrema, aunque los pilotos no tardaron en decidir cambiar a intermedios, ya que la pista no estaba en tan malas condiciones. Verstappen mantuvo la cabeza de carrera, seguido por un Charles Leclerc al que los neumáticos dijeron basta a falta de diez minutos del final.

Esto hizo que, mientras Verstappen se escapaba y obtenía más de 20 segundos de ventaja, Leclerc cayese en manos de Pérez. El mexicano trató de adelantar al monegasco por todos los medios, pero no lo consiguió a pesar de tener mejores neumáticos, aunque Leclerc obtuvo ventaja al saltarse la última chicane del circuito, lo que le costó una sanción de cinco segundos y por ello cayó al tercer puesto finalmente.

Tras Verstappen, a más de veinte segundos, finalizó por tanto Perez, con Leclerc en el tercer puesto. Esteban Ocon terminó la carrera en una gran cuarta posición, manteniendo pegado tras él a Hamilton. Vettel fue sexto, con Fernando Alonso a tan solo unas milésimas.

Alonso, que llegó a liderar el Gran Premio al ser uno de los últimos en montar intermedios, finalizó en la séptima posición, después de pasar las últimas vueltas persiguiendo a George Russell y adelantarlo en el último giro, marcando los mejores tiempos al haber montado un nuevo juego de gomas intermedias. A punto estuvo de adelantar también a Vettel, pero se quedó a unas milésimas.

Tras el español, George Russell, Nicholas Latifi y Lando Norris completaron las diez primeras posiciones.

Max Verstappen, campeón por segundo año consecutivo

Max Verstappen

Después de la carrera hubo cierta confusión, pues la F1 decidió repartir el máximo número de puntos a pesar de que tan solo se hubieran completado 28 vueltas. 

En un inicio se creía que, al haberse disputado menos de un 75% del total de un Gran Premio, se debían otorgar solamente la mitad de los puntos... pero la FIA consideró que la carrera sí se había finalizado el GP, lo que mirando las reglas le da el mismo valor que si se hubieran completado todas las vueltas.

Es por ello por lo que Verstappen ha podido celebrar su segundo título en Japón, un campeonato totalmente merecido que, desde el verano, sabíamos que llegaría antes o después, ya que los continuos problemas de estrategia y fiabilidad de Ferrari les descartaban una vez más en la pelea por el título.

Resultados GP Japón F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull28 vueltas
Sergio PérezRed Bull+27.066
Charles LeclercFerrari+31.763
Esteban OconAlpine+39.685
Lewis HamiltonMercedes+40.326
Sebastian VettelAston Martin+46.358
Fernando AlonsoAlpine+46.369
George RussellMercedes+47.661
Nicholas LatifiWilliams+70.143
10ºLando NorrisMcLaren+70.782
11ºDaniel RicciardoMcLaren+72.877
12ºLance StrollAston Martin+73.904
13ºYuki TsunodaAlphaTauri+75.599
14ºKevin MagnussenHaas+86.016
15ºValtteri BottasAlfa Romeo+86.496
16ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+87.043
17ºPierre GaslyAlphaTauri+88.091
18ºMick SchumacherHaas+92.523
RETCarlos SainzFerrari-
RETAlex AlbonWilliams-

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.