Logo Autobild.es

Verstappen a AUTO BILD: "Si Alonso volviera a la F1, estaría entre los tres mejores para ganar el Mundial"

Entrevista con Verstappen en la sede de Red Bull Racing
Charlamos con Max en la sede de Red Bull Racing Team, en Inglaterra. Nos cuenta por qué no quiere cambiar de equipo y otras perlas.

Ha sido el mejor de este 2019 después de los dos Mercedes y ha batido a los dos Ferrari. A sus 22 años recién cumplidos, tras 29 podios y 7 victorias (en Brasil acabaría culminando el año con pole y su octavo triunfo), Verstappen ha charlado con AUTO BILD y nos ha contado cosas como esta: "Si Alonso volviera a la F1, estaría entre los tres mejores para ganar el Mundial". Así ha sido nuestro encuentro -como único medio español- con el piloto holandés en la sede de Red Bull Racing, en Inglaterra, en un acto organizado por la escudería austriaca y el portal de compra-venta de coches nuevos CarNext.com.

Entrevista con Verstappen en la sede de Red Bull Racing
Fabricante y Rodrigo Fersainz

"Soy aún bastante joven para estar en coches competitivos. Ha sido una temporada especialmente buena, especialmente al comienzo [justo después de esta entrevista ganaría el GP de Brasil de F1 2019 y conseguiría el tercer puesto en el Mundial de Pilotos]. Han sido buenas victorias, buenos podios… y cada año llego más lejos. Definitivamente, ha sido una gran temporada, sí. Estoy contento. El hecho de acumular experiencia te hace ser mejor. Mucha gente celebra las victorias y eso está muy bien. Pero también hay que centrarse en dónde no las hay y por qué, para ser mejor piloto", asegura Max.

Victoria de Max Verstappen en el GP de Brasil 2019

Es el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 (el récord lo tiene desde su victoria en el GP de España de 2016, con 18 años). ¿Se ha planteado ser el más joven también en ganar un Mundial? 

"Claro que quiero ganar el Mundial, pero son muchos los pilotos los que lo hacen. No me preocupa mucho ser o no el más joven en conseguirlo. Lo que sí que sé es que el año que viene esa volverá a ser mi meta y seguiré trabajando aún más para lograrlo", dice Verstappen, quien asegura que desde que es profesional, en realidad no echa de menos las cosas que suelen hacer los chicos de su edad.

"En realidad, no. Es verdad que hace pocos años, mi entorno también se dedicaba a otras cosas, era normal que fuera a la universidad, pero en realidad yo tengo la suerte de dedicarme íntegramente a lo que me gusta: las carreras. 

AUTO BILD España: Max, es usted un piloto muy pero que muy agresivo en la pista, pero no acabo de ver dónde está la línea roja entre el respeto que uno se gana con esa actitud y los errores que se pueden acabar cometiendo, como ha sufrido usted esta temporada… 

Entrevista con Verstappen en la sede de Red Bull Racing
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Verstappen: "Bueno… A veces soy agresivo, a veces no lo soy… Creo que uno tiene que adaptarse a la situación. Es cierto que también uno comete errores -todo el mundo los comete-… [piensa… reflexiona], pero ¡también es bueno cometerlos! Porque aprendes de ellos. Normalmente uno se dice a sí mismo: “No hagas esto, no hagas lo otro, no hagas errores…”. Pero pienso que es inevitable, porque es demasiado fácil tener fallos cuando vas al límite. Y eso es lo emocionante, correr al máximo y precisamente estar siempre al filo de esos límites". 

AUTO BILD España: ¿Esto le ha generado realmente problemas con otros pilotos? ¿Qué hay de la relación con rivales como, por ejemplo, como Lewis Hamilton?

Verstappen: "En realidad, yo no tengo problemas con Lewis, Ni con nadie".  

AUTO BILD España: ¿Pero no es usted muy… ‘sincero’ también después de la carrera, en la sala de prensa, por ejemplo? [Reconocer que no había ‘aflojado’ con banderas amarillas le costó la pole que había conseguido en el GP de México y sus insinuaciones sobre Ferrari han sido muy polémicas, también]. 

"Probablemente, ¡demasiado honesto! [Risas] En cuanto al otro tema, mi intención no fue molestar a nadie ni decir que otros habían hecho trampas. Eso sí, tendré que aprender a centrarme más en otras cosas, en los resultados". 

¿Cómo ve a Charles Leclerc, el que iba a ser la revelación del año? ¿Que si cree que es tan bueno como dicen? "Bueno, a priori, para mí es un rival más para luchar por la victoria de cada carrera, pero yo compito contra él y contra otros. Charles es un buen piloto, tiene un gran talento, y supongo que luchará con Ferrari durante mucho tiempo porque él es muy joven [en realidad es ¡dos semanas más joven que él!] años. Me parece muy bueno para este deporte que llegue gente muy joven y esté pronto peleando por cosas importantes. Sería muy aburrido, si no. Es bueno que alguien como Hamilton, por ejemplo, también se enfrente a gente joven", dice el número 33. 

Verstappen: "No quiero irme de Red Bull"

¿Cree que Lewis Hamilton, con su sexto título recién conseguido, podría igualar o batir los siete de Michael Schumacher?, le preguntamos varios de los presentes. "Supongo que Lewis si quiere seguir ganando la próxima temporada, pero eso dependerá más de su equipo que de él, porque este es un deporte en que el coche que conduzcas es fundamental", dice el de Red Bull antes de una pregunta aún más comprometida, sobre lo mucho que se especula con que Sebastian Vettel podría volver a Red Bull o que Max podría fichar por Mercedes, con Lewis Hamilton.

¿Qué le parece a Max el motor Honda? ¿Qué espera de él para el año que viene? "¡Más potencia! [dice sin pestañear, entre risas]. La parte buena es que tenemos un gran apoyo de un gran fabricante y todo el mundo está muy motivado. La parte menos buena es que a veces tenemos prestaciones más parecidas a las de los motores Renault que a las de Mercedes, que es a quienes debemos mirar para pelear con ellos por ganar", sentencia.

"Alonso volvería a ser un candidato al título"

¿Preferiría tener de compañero de escudería a Sebastian o a Lewis? "¡Hey, eso es una pregunta trampa! A ver, yo estoy muy feliz aquí y quiero ganar con Red Bull. Creo que también es una cuestión de lealtad con ellos, porque fueron los que me descubrieron y me dieron la oportunidad de correr en F1. Además, estoy muy contento con las personas que integran el equipo y que me hacen sentir como si estuviera en familia. Y eso, es muy importante para un piloto. Todo el mundo aquí está muy motivado. No quiero cambiar de escudería. En cualquier caso, ya veremos qué pasa en el futuro. 

AUTO BILD España: ¿Le gustaría volver a correr con Fernando Alonso en la parrilla? 

Verstappen: "Para mí Fernando es uno de los mejores pilotos, pero en realidad es una pena que no haya podido correr realmente ‘contra él’, porque cuando hemos coincidido en pista estos años él no ha contado con un coche muy competitivo". [...] "Hamilton, Vettel y Leclerc son muy buenos pilotos, aunque con estilos muy diferentes entre sí. Lewis y Vettel son ya unos de los mejores pilotos de todos los tiempos, pero en un deporte en el que dependes tanto de la máquina, ya las diferencias no están tanto en el pilotaje, sino en el coche que tengan. Por ejemplo, si Alonso estuviera con un coche de los punteros, sería uno de los candidatos principales para ganar el Mundial. Algunas veces es cuestión del corredor, pero otras veces es mala suerte. Mira a Fernando, que es uno de los mejores, pero ha estado en los últimos tiempos en el equipo equivocado". 

"Me gusta el fútbol y MotoGP"

Max se sigue viendo joven para ganar títulos, pero veterano al lado de otros para tener mucha más experiencia que algunos de sus coetáneos. ¿Cómo ve un piloto de su generación algo como el fenómeno de las redes sociales?, le preguntan a mi alrededor. 

"Por una parte, está bien que la gente tenga acceso directo a las personas que quiere seguir, que todo el mundo pueda decir lo que piensa sobre algo… Pero por otra parte, a veces lo comentarios son demasiado… brutales. Hay gente que está todo el día publicando lo que hace, por ejemplo, pero yo no lo hago ni quiero pagar para tener alguien en el staff que diga cosas por mí, por ejemplo. Particularmente, las uso para estar en contacto con noticias, con cosas que sucedan en otros deportes que me interesan, como fútbol o MotoGP", dice el holandés. 

Entrevista con Verstappen en la sede de Red Bull Racing
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz y Max Verstappen, durante la visita de AUTO BILD a Red Bull Racing.

¿Y qué opina de que en 2021 los coches, con el nuevo reglamento, puedan ir 4 o 5 segundos más lentos? ¿Y un calendario de 25 carreras?  "Para mí, eso es a priori demasiado despacio, porque las sensaciones ahora son de conducir coches rápidos, divertidos". [...] "Adoro correr. Pero creo que también hay que valorar las buenas carreras. Así que prefiero 20 buenos circuitos a 25 en el que haya buenos y malos. […] Entiendo que hay países nuevos en los que los aficionados se pueden sentir más cerca de la F1 y eso es bueno", recalca Verstappen. "Creo que uno tiene la sensación de correr más riesgos en pistas en las que ve que ve más claros los límites del trazado, que te puedes salir con más facilidad y peores consecuencias: Mónaco, Singapur, Bakú… Allí donde hay muros, te das cuenta de que en clasificación, por ejemplo, no acabas de ir por el circuito al cien por cien de tus posibilidades".

El mejor consejo de su padre

AUTO BILD España: Y por último: su padre, que también fue piloto de F1, Jos Verstappen, está siempre con usted, he compartido café con él en alguna ocasión, en algún circuito… ¿cuál es el mejor consejo que le ha dado? 

Verstappen: "Oh… Me ha dado muchos. Es un gran padre. Quizás, “sé tú mismo”, “no estés cambiando todo el rato aunque te tengas que ir adaptando a las distintas situaciones y cambies un poco a medida que crezcas”… ah, y “recuerda quiénes son aquí tus verdaderos amigos, la gente en la que debes confiar”. 

AUTO BILD España: Y “ten cuidado”, ¿no?

Verstappen: "¡Sí, claro! Pero ambos amamos las carreras, sabemos de qué va esto. Y dedicarse a las carreras es más seguro que salir por la ciudad. [risas]".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.