Logo Autobild.es

El verdadero significado de la nueva línea roja que ha pintado la DGT en algunas carreteras

linea roja dgt
Foto del redactor Aarón Pérez

Es probable que hayas visto una nueva línea roja que la DGT ha pintado en algunas carreteras y que, como muchos otros conductores, no sepas qué significa. En este artículo revelamos el misterio, aunque ya te podemos adelantar que si no respetas esta línea te pueden multar con hasta 400 euros y 4 puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) persigue acabar con los fallecidos en accidentes de tráfico y, para conseguirlo, pone en marcha todo tipo de medidas que buscan identificar a los infractores y sancionarlos para que no reincidan. 

El organismo público tiene a su disposición multitud de herramientas con las que controlar el tráfico, ya sean radares, helicópteros, furgonetas camufladas… Sin embargo, esto no es lo único en lo que centra sus esfuerzos Tráfico, ya que también se preocupa de actualizar las señales de tráfico e incluso emplea nuevas técnicas de control de la circulación con las señales viales.

Lo hemos visto en el pasado con los famosos dientes de dragón, una señal pintada sobre el pavimento que incluye formas triangulares a cada lado de la vía con el objetivo de crear la sensación en el conductor de que el carril se estrecha, lo que lleva al usuario a aminorar la velocidad.

¿Qué significa la línea roja que está pintando la DGT en algunas carreteras?

Y esto no es todo. Lo último que ha estado implementando la DGT son unas misteriosas líneas rojas que han aparecido en varias carreteras españolas. Esto ha causado verdadero revuelo entre los automovilistas, que en muchos casos desconocen el significado de estas marcas viales.

La DGT endurece las sanciones contra los conductores que aparcan en doble fila

La primera de estas líneas rojas apareció en la carretera A-355 de Coín, en Málaga. La Junta de Andalucía la pintó entre los dos carriles de la vía como medida para reducir las víctimas mortales que registra esta carretera, donde hasta 10 personas perdieron la vida en 2023 a consecuencia de accidentes de tráfico.

La mencionada línea roja, como comentaba en el párrafo anterior, se pinta en el centro de la carretera, justo donde está la línea que separa ambos sentidos de la circulación, ya sea una vía de dos carriles o una con más carriles, aunque tiene que existir el doble sentido de circulación.

El objetivo con esta nueva marca vial es idéntico al de los mencionados dientes de dragón. Al ser una línea más ancha, la cual puede estar bordeada por uno o ambos lados por líneas continuas blancas, la anchura del carril se ve reducida y, por tanto, el conductor tiene la sensación de circular por una vía más estrecha, con lo que se consigue que reduzca la velocidad.

Además de aminorar el ritmo de circulación, la línea roja que está pintando la DGT en algunas carreteras busca reforzar el hecho de que en esa vía no está permitido adelantar. De prohibir los adelantamientos se encarga tanto la señalización vertical como la línea continua que separa los carriles.

Sin embargo, en tramos de carretera con una elevada siniestralidad, la DGT está pintando esta línea roja para recordar que no está permitido adelantar.

Recuerda que en el artículo 167 del Reglamento General de Circulación se estipula la prohibición de girar a la izquierda o adelantar cuando existe una línea continua en la carretera. En este último caso, si adelantas con línea continua (incluyendo la línea roja), te enfrentas a una multa de 400 euros y a la retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.