Logo Autobild.es

La verdadera razón por la que tres de cada cuatro españoles deciden comprar un coche nuevo o no

Comprar un coche

El 64% de los españoles está pensando en comprar un coche nuevo de cara a los próximos tres años, según un estudio de Autohero y Nielsen Germany. 

Comprar un coche es una decisión realmente difícil en caso de que no sepas el modelo o la marca exacta que quieres comprar. Por eso mismo, es un proceso de compra largo, donde los consumidores no suelen decantarse por el primer coche que vean o que tengan en mente, sino que se lleva a cabo un análisis exhaustivo del mercado

Ante esto, siempre va a haber dos opciones: la primera de ellas, la compra de un vehículo nuevo (de concesionario) o, por el contrario, comprar un vehículo de ocasión (de segunda mano). Ninguna opción es mejor que la otra, sino que cada una de ellas tiene sus características y procesos. 

Tal y como informa Autohero, la encuesta fue realizada por Nielsen Germany entre el 1 y el 31 de diciembre de 2023 en Francia, Italia y Alemania, así como la muestra representativa fue de más de 1.000 personas entre 18 y 64 años en cada país. En el caso de España, la muestra tomada fueron 1.0008 personas en total de entre la edad mencionada, durante el mismo periodo de tiempo. 

Fiat Tipo recupera motor diésel

Los usuarios quieren comprar un coche nuevo 

Autohero, uno de los principales concesionarios de vehículos de ocasión de Europa, ha lanzado, junto a Nielsen Germany, un estudio para investigar los criterios de decisión y las razones de compra de los potenciales compradores de vehículos de ocasión en España

Según dicho informe, el 30% de los encuestados en nuestro país manifestó que está planteándose comprar un coche en 2024 y un 34% en un plazo de dos a tres años. En total, un 64% de los españoles tiene intención de adquirir un vehículo en los próximos años, de los cuales, tres de cada diez (27%), apostaría por uno de segunda mano.

No se conoce cuál es la intención de la compra, pero podemos intuir que, en un panorama donde la industria automotriz, así como la conducción están marcadas por la electromovilidad y las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento, tienen que ver en esta tendencia hacia la compra de un coche nuevo / de ocasión. 

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España
Comprar un coche

Los principales criterios de esta decisión

Inevitablemente, el 74% de los encuestados en España considera el precio como el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. El estado del coche es el segundo elemento que más consideran los potenciales compradores (67%). 

El tercer factor que más tienen en cuenta es la garantía que se incluye en el precio (62%), mientras que aspectos relacionados con la comodidad, como la posibilidad de devolver el coche si no se está satisfecho (36%) o la posibilidad de que retiren el vehículo antiguo como permuta (30%), son citados a continuación. 

Coche nuevo vs coche usado

El principal motivo para apostar por un coche de segunda mano es el poder permitirse comprar marcas o modelos de mayor gama que si adquieren uno nuevo. Así lo afirma un 46% de los españoles encuestados, siendo esta razón más predominante entre las mujeres que entre los hombres (50% vs 43%).

Una mejor relación calidad-precio es el segundo motivo más esgrimido a favor del coche usado, según un 40% de los españoles, siendo en este caso un argumento de mayor peso para los hombres (47% vs 33%). 

El uso de triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio

Por otro lado, un 36% de los españoles elegiría un coche usado porque opina que los coches nuevos pierden valor más rápidamente. De nuevo en este aspecto vemos una significativa diferencia entre los hombres que así lo piensan (44%) frente al 26% de las mujeres.

Por último, un 28% cree que optar por un vehículo de segunda mano es una opción más sostenible que por uno nuevo, mientras que un 17% cita como motivo los largos tiempos de espera de los coches nuevos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.