Logo Autobild.es

Las ventas de coches usados suben de nuevo gracias a la bajada de precios

Las ventas de coches usados suben de nuevo gracias a la bajada de precios

Las ventas de coches usados subieron un 3,7 % en mayo, registrando un total de 167.379 unidades, según los datos de las patronales del sector.

La venta de coches usados ha vuelto a subir, gracias, entre otras razones, a la bajada de los precios. Según datos de las principales patronales del sector, Faconauto y Ganvam, mayo registró un incremento del 3,7% en la venta de turismos y todoterrenos de ocasión, con un total de 167.379 unidades.

Esto significa que durante el mes de mayo, se vendieron 1,5 coches usados por cada vehículo nuevo matriculado. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un total de 775.865 operaciones, lo que supone un 3,3% más.

Si analizamos por canales, la subida de mayo responde, principalmente, al incremento de las operaciones con vehículos usados procedentes de flotas, una vez que las empresas han empezado a renovar sus flotas con vehículos nuevos, debido a la mejora de los ritmos de producción, lo que ha provocado que esas empresas manden sus coches usados al mercado de ocasión. 

Aumenta la venta de coches usados procedentes de empresas de alquiler

Las ventas de coches usados suben de nuevo gracias a la bajada de precios

Especialmente significativa ha sido la subida en las empresas de alquiler, con un 40%, hasta alcanzar las 7.987 unidades. En lo que llevamos de ejercicio acumulan una subida del 60,8%. 

Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3% en mayo, hasta alcanzar las 11.897 unidades. En lo que va de año, registran un ascenso del 19,5%, con un total de 55.295 unidades.

 

Por otro lado, una consecuencia lógica de la subida de las ventas de coches usados procedentes de flotas ha sido la caída de las importaciones, que retrocedieron un 15,7% durante el pasado mes, así como el aumento de las ventas de modelos de entre uno y tres años, que ascendieron más de un 16% en mayo.

Sin embargo, a pesar del aumento de las ventas de coches con entre uno y tres años, buena parte de los vehículos que se vendieron en mayo tenían más de 15 años, concretamente, el 41% de las operaciones, lo que supone un 9,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de coches usados suben de nuevo gracias a la bajada de precios

Las ventas de coches usados suben de nuevo gracias a la bajada de precios

Pero, al margen del incremento de las operaciones procedentes de vehículos de flotas, hay otra razón que explica la subida de las ventas de coches usados y es la bajada de los precios.

Después de un 2022 en el que se produjo el efecto contrario, con coches de segunda mano cada vez más caros, debido a los problemas con los microchips y falta de componentes que afectaban a la producción de vehículos nuevos, llevamos varios meses de bajada en cuanto a las tarifas.

Según el barómetro de Coches.net, el precio medio de los coches usados en mayo fue de 19.108 euros, un 2,1% menos que hace el mismo mes del año pasado, aunque un 0,3% más que el pasado abril. 

Esto viene a confirmar la tendencia a la baja de los precios de los vehículos de segunda mano que empezó en febrero. 

Si distinguimos por tipo de motor, vemos que el precio medio de los coches diésel de segunda mano cayó un 6,2%, con respecto a mayo de 2022, hasta los 17.026 euros, mientras que el precio de los coches de gasolina usados descendió un -2,7%, situándose en los 19.254 euros

No ocurre lo mismo con los coches híbridos y eléctricos usados, que son un 3,4% más caros que el año pasado, con un precio medio de 33.117 euros, algo comprensible al aumentar la demanda de este tipo de vehículos, tras la entrada en vigor de medidas como las ZBE. 

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.