Skip to main content

Noticia

Motor

Las ventas de coches se desploman por el coronavirus

16 meses sin parar

Solo en el primer día de estado de alarma las ventas de coches se han desplomado un 73%. Así lo confirma el balance publicado por Faconauto.

La patronal de concesionarios ha encargado a la consultora MSI valorar el impacto de la crisis sanitaria en las matriculaciones. Los datos muestran que en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma en España se matricularon un total de 1.412 turismos y todoterrenos. La cifra supone un descenso del 72,8% respecto al mismo período de 2019 cuando mas matriculaciones superaban las 5.200 unidades al día.

Esta es la multa por utilizar el coche sin motivo en el Estado de Alarma

De total de las unidades matriculadas (1.412), 346 vehículos se concentraron en el canal de empresas. Por su parte, 953 unidades lo hicieron en el de particulares y 113 vehículos, en el de alquiladoras. El fuerte retroceso en comparación con un día laborable normal se explica por la paralización del mercado automovilístico español ante la crisis del coronavirus.

Los concesionarios están cerrados por el coronavirus

Es importante aclarar que al encontrarse los concesionarios cerrados, las unidades que se matricularon el lunes corresponden a operaciones que ya se habían cerrado con anterioridad. Estas estaban ya pagadas, o su financiación había sido abonada y solo faltaba su matriculación.

Se mantiene la venta online y son muchos los concesionarios que están cambiando su procedimiento de atención al cliente para permitir cerrar todo el proceso de compra de forma remota.

Las previsiones para marzo

Tal y como están las cosas no hay que ser muy gurú para adelantar que las ventas de coches se desplomarán en las próximas semanas.

Faconauto hace una previsión a mucho más corto plazo y, teniendo en cuenta las cifras actuales, calcula que cuando termine el mes de marzo se habrán matriculado algo más de 33.000 unidades. La cifra supone un descenso de casi el 21% con respecto a marzo de 2019.

"Desde Faconauto hemos apelado a la responsabilidad de los concesionarios recomendando su cierre tras el establecimiento del Estado de Alarma", recuerdan en un comunicado. "De esta manera, el sector se compromete con la exigencia y la responsabilidad con la sociedad que se pide al empresariado para frenar la expansión del coronavirus, al tiempo que se salvaguarda la integridad de sus clientes y de sus empleados", puntualizan.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor