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Las ventas de coches aumentan un 51,4%, pero siguen lejos de las cifras prepandemia

ventas de coches aumentan

El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con total de 64.147 unidades vendidas, un 51,4% más que el año pasado, pero un 25,8% menos que en 2020.

Como cada principio de mes, las principales patronales del sector han difundido las cifras de matriculaciones y, aunque son unos registros positivos, aún no son lo suficiente: las ventas de coches aumentan un 51%,4, pero siguen lejos de las cifras prepandemia.

El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con total de 64.147 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 51,4% con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Las ventas de coches aumentan un 51,4%, pero siguen lejos de las cifras prepandemia

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Según explican desde el sector, este fuerte incremento se debe, por un lado, a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en enero y, por otro, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos, debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte

Sin embargo, en comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25,8% inferior.

Venta de coches por canales

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En cuanto a las matriculaciones por canales, todos registran un notable aumento frente al año anterior pero inferior en comparación con enero de 2020. Las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6%, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia. 

De igual manera, el mercado a empresas con 27.962 ventas se sitúa en un incremento del 45,6% respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14,7% frente a 2019. Por su parte, las ventas a las alquiladoras, debido a la fuerte caída del año pasado, logran crecer un 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% contra los datos de enero de 2019.

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“Es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva. Los efectos de la pandemia y de Filomena en los meses de enero de años anteriores distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España. El dato relevante es que todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020 cuando todavía no conocíamos el Covid-19”, explica Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicó que “el fuerte incremento de las ventas en este arranque del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción, ya que se debe sobre todo a que, en enero, se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios”.

Por último, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “el cambio de año ha traído consigo un cambio de tendencia en las matriculaciones, que nos ha permitido afrontar la temida cuesta de enero creciendo a doble dígito, tras un 2022 para olvidar”.

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