Logo Autobild.es

La venta de coches de segunda mano cae un 4,5% en lo que va de año

Coches de segunda mano

2022 vuelve a ser un año aciago para las ventas de automóviles, principalmente por la escasez de materiales y los largos tiempos de espera para las entregas, pero el mercado de ocasión tampoco se libra: en los seis primeros meses se han vendido 916.438 coches de segunda mano, lo que supone una caída del 4,5%.

De esta manera, el ratio se establece en que por cada coche nuevo se han vendido 2,2 usados.

Por lo que respecta a fuentes de energía, los coches usados diésel han supuesto el 58,8% de las operaciones durante el periodo, lo que supone una bajada del 6,6%, mientras que los gasolina, que han concentrado el 36% de las ventas, han acusado una caída del 5%.

Los coches eléctricos son todavía testimoniales, pues solo han supuesto el 0,7% del mercado (6.328 unidades), pero esto implica un crecimiento del 44,6% hasta junio. 

 

En cuanto a híbridos enchufables, los que tienen como base un motor diésel han vendido 1.007 unidades, experimentando un crecimiento del 109,8%. Por su parte, los que emplean motor de gasolina han crecido, pero de manera más comedida: un 33,3% hasta alcanzar los 6.317 ejemplares.

Por canales, empresas, alquiladoras y renting no han podido renovar sus flotas por la poca disponibilidad de coches nuevos, así que las operaciones de segunda mano derivadas de ellos han retrocedido un29,9%, un 22,6% y un 13,1%,

Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, ha declarado: “los datos del primer semestre evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículo de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias”

Y señala que “estos factores también están influyendo en la oferta de vehículos jóvenes de 1 a 3 años, segmento que es el que más retrocede en lo que va de año, con un 37% de caída. Los canales de los que este mercado se abastece, no están generando stock, impidiendo cubrir la demanda y obligando a los profesionales a importar vehículos de terceros países”.

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.