Noticia

Valladolid, la primera en instalar el protector Crossafe

Valladolid, la primera en instalar el protector Crossafe

Susana Viñuela

14/11/2013 - 12:03

Valladolid es la pionera en instalar el Crossafe, un protector de pasos salvacunetas que pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras provinciales.

La Diputación de Valladolid es la pionera en instalar este sistema denominado Crossafe, un sistema protector de pasos salvacunetas que refuerza la seguridad en la calzada. VEste sistema ha sido desarrollado por Cidaut y mejora la seguridad vial en las carreteras provinciales actuando de protector de pasos salvacunetas, según ha destacado el presidente de esta administración, Jesús Julio Carnero. Y es que las cunetas entrañan riesgos como el que corrió este Volvo, que se estrelló al adelantar por un arcén.

El salvacunetas Crossafe, del que ya se hizo eco AUTO BILD, fue uno de los productos premiados en la Galería de Inovación en Trafic 2013, y así funciona.

El objetivo del Crossafe, desarrollado por la empresa Cidro (vinculada a la Fundación Cidaut) es instalar un dispositivo a modo de rampa con el que se consiga que los vehículos que se salgan de la calzada y circulen por la cuneta continúen la marcha evitando el choque frontal con el muro de hormigón de obras de drenaje, y también un posible vuelco, según se ha desvelado en la presentación.

Carnero ha subrayado que "la Diputación de Valladolid es la primera administración española que invierte en un producto que mitiga las lesiones producidas tras los impactos contra los pasos salvacunetas mediante este sistema Crossafe".

Asimismo, ha recordado que, dentro de las medidas de seguridad vial recomendadas por el "Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales", realizado por Asociación Española de la Carretera, se señala que el nivel de seguridad final en una vía se alcanza disponiendo de una zona de seguridad de anchura suficiente que evite el vuelco del vehículo".

En este sentido, ha incidido en que "uno de los mayores peligros que revisten los márgenes de la carretera, lo constituyen las propias cunetas, que pueden ocasionar el vuelco de los vehículos que abandonan la calzada por la pérdida de control de su conductor".

Junto al presidente de la Diputación, han asistido al acto de presentación, entre otros, el Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, la diputada delegada del Área de Asesoramiento, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández y el director de CIDRO y Jefe del Área de Seguridad Vial de CIDAUT, Alberto Mansilla.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches