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Utiliza un coche eléctrico para hacer funcionar la máquina de diálisis de su hijo durante un apagón

Kristy Holmes (42 años) y su hijo Levi (11 años). Fuente: The Guardian

Varias comunidades de vecinos en Australia se han valido de la energía eléctrica de sus coches para reparar sus electrodomésticos debido a un apagón.

El día de Navidad no fue del todo bonito para los ciudadanos de Queensland (Australia), ya que hubo un apagón general dadas las tormentas y las inundaciones. Muchos residentes notaron que, de forma repentina, las puertas eléctricas no funcionaban, las fosas empezaron a llenarse, los dispositivos del aire acondicionado tampoco funcionaban, y los frigoríficos empezaron a calentarse. 

Pero algunos conductores de vehículos eléctricos cuyos coches están equipados con sistemas de "vehículo a la carga" -un sistema de energía de reserva que permite al coche actuar como generador o suministro de emergencia para aparatos como luces, ordenadores portátiles, televisores y frigoríficos- intervinieron para ayudar y, en algunos casos, salvar vidas.

Tal y como informa The Guardian, una mujer de Australia, Kristy Holmes, de 42 años, utilizó el sistema de alimentación de emergencia de su coche eléctrico BYD para hacer funcionar la máquina de diálisis de su hijo de 11 años. Asimismo, otro VE ha acudido al rescate de sus vecinos después de que una tormenta cortara el suministro eléctrico en el sureste de Queensland. 

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El coche de BYD que le salvó la vida a Levi, el niño con insuficiencia renal terminal

Cuando se apagó la luz en toda la ciudad, tanto Kristy como su marido utilizaron el coche para enchufar sus frigoríficos, así como también para ayudar con la energía de su coche al resto de vecinos de la zona. 

Más tarde, se dieron cuenta de que la luz iba a tardar en regresar, así que se preguntaron si la energía de su BYD Atto 3 que compraron el pasado mes de febrero de 2023 podría funcionar bien con la máquina de diálisis que le salva diariamente la vida a su hijo. 

"La utilizamos con ayuda del coche", explica Holmes. "Sólo necesitábamos usarla una noche. Podríamos haberla tenido funcionando al menos cuatro noches y luego tener que ir a cargar el coche a algún sitio".

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Su hijo Levi, que está a punto de entrar en la lista de trasplantes este mes, se habría enfrentado a consecuencias sanitarias potencialmente mortales si no hubiera podido recibir tratamiento, y habría tenido que viajar a Brisbane (Australia) durante la tormenta si no hubiera podido encontrar una alternativa.

Holmes dijo que sabía que podía utilizar su coche “para cosas buenas", sobre todo desde un día que preparó vino caliente a fuego lento para una noche de cine utilizando el sistema eléctrico del coche.

"Es el coche más increíble que he tenido nunca. Ahora que ha sido capaz de salvar a mi hijo durante una tormenta, no creo que vuelva a tener un coche de gasolina", subrayó Kristy. 

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Energía renovable para toda la comunidad de vecinos en Australia

Otro conductor de EV, el profesor de química Matt McLaughlin, de 52 años, utilizó su vehículo para ayudar a los necesitados después de que publicara en el grupo de Facebook de la comunidad de Bonogin (Australia) que ofrecía “energía de emergencia”.

Matt McLaughlin recargando su coche eléctrico antes de ayudar a sus vecinos. Fuente: The Guardian
Matt McLaughlin recargando su coche eléctrico antes de ayudar a sus vecinos. Fuente: The Guardian

The Guardian

"Si alguien necesita electricidad para abrir puertas, bombear biociclos, etc. siempre que sea en un enchufe de 3 clavijas y 10 A, puedo ayudar", dijo. "Mi EV tiene V2L, lo que significa que puedes conectarlo a la corriente. Llámame, pero te pediré que reconozcas públicamente que los vehículos eléctricos no son tan malos", añadió el profesor. 

McLaughlin, miembro del Servicio de Bomberos Rurales, no se vio afectado por el apagón gracias a los paneles solares y a un sistema de baterías domésticas Tesla Powerwall que tenía en casa. Esto le permitió ayudar a otras personas, incluida una pareja que se había quedado encerrada en su casa por un portón eléctrico.

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"La mayoría de los portones tienen ahora una llave con la que se pueden desbloquear manualmente, pero el suyo era muy viejo. No había dónde poner la llave", explica. "Intentaban salir por su puerta trasera al parque nacional".

La movilidad eléctrica convence a muchos de los vecinos 

Otros conductores de VE con sistemas similares salieron a ayudar en lo que pudieron, al igual que los que tenían Tesla Power Walls, que prepararon energía para ayudar a hacer funcionar los frigoríficos de sus vecinos. "Creo que todo el mundo ayuda por aquí", afirma McLaughlin. "En una zona semirural, tienes que ayudar a tus vecinos".

Según McLaughlin, la crisis también ha servido para que muchos aprendan una lección sobre las ventajas de las tecnologías sin emisiones de carbono, y ha ayudado a responder a algunos sentimientos "muy en contra de los vehículos eléctricos" de personas que han jurado que "nunca dejarán (su) contaminante diésel".

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McLaughlin afirma que incluso su mujer se mostró escéptica al principio sobre su fuerte inversión en paneles solares, baterías domésticas y sus dos coches eléctricos, pero que, desde entonces, se ha convencido.

"Hemos estado seis días sin conexión a la red, con el aire acondicionado y la bomba de la piscina en marcha. He podido cargar el coche todo el día con la energía solar sobrante", explica. "A mi mujer le parece fantástico”. 

"La gente puede ser escéptica hasta que se da cuenta y piensa: 'Espera, esto va a ser mejor'. Si se va la luz durante media hora en mitad de la noche, no nos damos cuenta’. Esta mañana, al levantarme, ni siquiera sabía que había vuelto la luz", concluye. 

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