Logo Autobild.es

Tesla Powerwall, lo último de Tesla mide poco más de un metro y cuesta 12.600 euros

Tesla Powerwall

Tesla pone a la venta su batería doméstica para almacenar energía de paneles de autoconsumo

Lo último de Elon Musk no es el lanzamiento (esperadísmo) de la camioneta Cybertruck. Tampoco una reedición de la GigaBeer, la cerveza que vende en su página web a casi 90 euros el litro. Ni siquiera es un coche eléctrico, aunque lo último de Tesla tiene 

En realidad, la Tesla Powerwall es un proyecto que data de 2015. Se trata de una batería doméstica que permite almacenar la energía generada por los paneles de autoconsumo solar y no consumida en el momento; también se puede emplear como dispositivo de almacenamiento energético procedente de la red.

Batería de uso doméstico

El encarecimiento del precio de la luz está llevando a muchos hogares a apostar por el autoconsumo como opción para abaratar los gastos energéticos. Los paneles solares son la mejor alternativa pero tienen un inconveniente y es que solo funcionan a pleno rendimiento en días soleados y bajan su rendimiento durante la noche y en condiciones de escasa visibilidad.

Es por eso que para ser plenamente independientes a nivel energético y para sacar el máximo rendimiento a una instalación solar es muy recomendable conectar los paneles a una batería en la que se almacenará la energía fotovoltaica creada pero no consumida para su uso posterior.

Nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Powerwall, la batería doméstica de Tesla

Tras ocho años de desarrollo Tesla pone a la venta, también en España, la Powerwall. La suya es una batería doméstica de 13,5 kWh de capacidad que consigue una potencia pico de 7 kW y en continuo de 5 kW. 

La batería doméstica de Tesla mide 1,15 metros de alto, 75 cm de ancho y algo menos de 15 cm de fondo. No es demasiado grande, pero sí pesada (114 kilos). Si tienes que colocarla en un lugar visible no habrá problema ya que los diseñadores de Tesla han cuidado que no desentone incluso si la colocas en el salón: está cubierta de un elegante 

Tesla Powerwall

También se puede colocar en el exterior ya que su revestimiento tiene resistencia al polvo y al agua IP67 y soporta temperaturas de -20º y 50º. Si se opta por dejarla fuera de casa, es requisito que esté en un espacio techado.

¿Que hay del precio? En España, la Tesla Powerwall se puede comprar por 10.495 euros, una tarifa a la que habrá que sumar el IVA. Durante 10 años tiene una cobertura de garantía total, es decir, si se produce un fallo o avería (dentro de las opciones contempladas) la Powerwall se reemplaza por una nueva.

Solo para clientes de Holaluz

Lo que Tesla no permite, al menos por el momento, es que compres la Powerwall y la instales por tu cuenta. A día de hoy, el fabricante ha firmado acuerdos con dos compañías: Holaluz y BetSolar.

Desde Tesla aseguran que con una batería es suficiente para garantizar el suministro de un hogar; pero para necesiten más (empresas, por ejemplo), se puede solicitar la instalación de un máximo de 10 unidades en un mismo emplazamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.