Logo Autobild.es

La universidad de Tokio 'pone ojos' a un coche autónomo y baja los atropellos un 64%

Coche autónomo

A los ingenieros de la Universidad de Tokio se les ha ocurrido una curiosa y, a juzgar por los resultados, eficaz medida para aumentar la seguridad de los vehículos que circulan sin necesidad de conductor. Han puesto ojos a un coche autónomo y así han conseguido reducir los atropellos hasta un 64%.

Y ojo, porque lo de poner ojos a un coche autónomo para que sea más seguro no es figurado, sino literal. Y el beneficio que se consigue no está en que este elemento mejore la tecnología, sino que pone alerta a los peatones.

Coches autónomos con ojos

La tecnología de conducción autónoma está preparada para responder de forma segura a múltiples estímulos que llegan desde el exterior.

Los coches autónomos de nivel 5 utilizan inteligencia artificial y sensores Lidar para recopilar información del entorno y así ir adaptando la respuesta del vehículos a cada situación. Si aparece un obstáculo el coche reducirá la velocidad e, incluso, se detendrá si lo considera necesario (esto lo hace ya el Autopilot de Tesla).

 

Pero, ¿qué pasa cuando en el último momento la situación cambia? ¿Y si el peatón irrumpe por sorpresa en la calzada sin que ni siquiera la tecnología pueda evitar el atropello?

En el vídeo puedes ver la solución de los ingenieros de la Universidad de Tokio:

El poder de la mirada

Tras poner ojos a su coche autónomo, los ingenieros han comprobado que el riesgo de atropello se reduce en un 64%.

La razón es la siguiente: el ser humano, al sentirse observado, aumenta su atención para tratar de evitar errores De este modo, si siente que un coche le está mirando, el peatón se asegurará de no cruzar si no puede hacerlo con seguridad.

Etiquetas: Coche autónomo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.