Logo Autobild.es

La Universidad Politécnica de Cataluña tendrá su propia planta de producción de hidrógeno a partir de junio

laboratorio

La Universidad Politécnica de Cataluña tendrá su propia planta de producción de hidrógeno y un laboratorio específico a partir del próximo mes de junio.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) anunció el miércoles que contará con su propio laboratorio de hidrógeno, conocido como UPC Hydrogen Laboratory, y una planta piloto de producción de hidrógeno a partir del mes de junio. Estas instalaciones se construirán en el Campus Diagonal-Besòs.

El UPC Hydrogen Laboratory tendrá un espacio propio de 340 metros en la tercera planta del edificio C del campus y “proporcionará soporte técnico y pruebas de durabilidad a la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno y ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico”, según recoge el portal Energías Renovables.

Honda confirma la construcción de una planta para producir hidrógeno verde en Alemania

El nuevo laboratorio se complementará con una planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del edificio C de la UPC. De este modo, el laboratorio contará con su propia microred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad.

La Universidad Politécnica de Cataluña tendrá su propia planta de producción de hidrógeno a partir de junio

La Universidad ha informado de que el objetivo es “llegar a generar, en la primera fase, más de 12 kW de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 300 Nm3 hasta 400 bar”.

El laboratorio estará equipado con estaciones de pruebas para equipos pequeños, medios y medios/grandes (4 estaciones en cada uno de estos grupos), y una cámara ambiental para probar sistemas de automoción con potencia máxima de hasta 100 kW.

El UPC Hydrogen Laboratory, que cuenta con una financiación de más de 1 millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), investigará la producción, compresión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno, al mismo tiempo que todo el H2 necesario para realizar experimentos en estas nuevas instalaciones será producido por la planta piloto, por lo que se autoabastecerá.

Por otro lado, la UPC cuenta desde hace un año con el Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2). En él trabajan 39 investigadores de nueve grupos de investigación diferentes, que exploran nuevas vías de investigación como la producción de hidrógeno con energías renovables (hidrógeno verde) o combinando su absorción de emisiones (hidrógeno azul).

En el CER-H2 se están desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido, creando catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno verde y azul, diseñando pilas de hidrógeno para coches eléctricos y creando sistemas inteligentes de combustión de hidrógeno para descarbonizar otras industrias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.