Logo Autobild.es

La única opción para poder entrar con un coche sin etiqueta a la ZBE de Madrid a partir del 1 de enero de 2024

La única opción para poder entrar con un coche sin etiqueta a la ZBE de Madrid a partir del 1 de enero de 2024

Las restricciones cada vez son mayores.

Con cada cambio de año llega de nuevo la preocupación por saber que coches pueden hacer qué y qué no en el nuevo curso, sobre todo si hablamos de Madrid. Aunque la normativa lleva años establecida, los conductores todavía tienen dudas, dudas que vamos a resolver: ésta es la única opción para poder entrar con un coche sin etiqueta a la ZBE de Madrid a partir del 1 de enero de 2024.

Repasemos la norma establecida a partir de 2021, en la que se estableció cómo iba a crecer y que límites progresivos iba a establecer la Zona de Bajas Emisiones que acabará englobando toda la ciudad de Madrid:

  • 1 de enero de 2022: los turismos sin etiqueta de la DGT que no estén domiciliados en Madrid no pueden acceder ni circular por las vías urbanas situadas en el interior de la M-30
  • 1 de enero de 2023: los turismos sin pegatina de la DGT que no estén domiciliados en Madrid tampoco pueden circular por la propia M-30 (las cámaras de vigilancia empezaron a operar en septiembre y comenzarán a multar a partir del 14 de enero de 2024)
  • 1 de enero de 2024: los turismos sin etiqueta de la DGT que no estén domiciliados en Madrid no podrán ni acceder ni circular por las vías urbanas del municipio de Madrid
  • 1 de enero de 2025: ningún coche sin pegatina de la DGT podrá circular por el término municipal del Madrid

De esta manera, la única opción para poder entrar con un coche sin etiqueta a la ZBE de Madrid a partir del 1 de enero de 2024 es que éste esté registrado en la capital, es decir, que pase el “numerito” (el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en Madrid.

Eso si, ni siquiera todos podrán hacerlo: solo estará permitido para aquellos que estuvieran registrados en la capital antes de diciembre de 2021, es decir, los que lo estuvieran antes de que comenzará a funcionar Madrid ZBE.

 

Esto es hablando de la Zona de Bajas Emisiones que engloba todo Madrid, pero dentro de ésta hay otras ZBE más específicas, como son la ZBE Distrito Centro y la ZBE Plaza Elíptica. Ambas cuentan condiciones más estrictas, así como con excepciones muy bien definidas.

El principal cambio es que cualquier coche sin etiqueta registrado en Madrid no puede acceder a ellas, solo los que pertenezcan a residentes de cada zona. Es decir, empadronados en el Distrito Centro en el primer caso, y empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofio, en el segundo.

A estos se suman las siguientes excepciones: vehículos de empresas o autónomos que ejerzan su actividad en un local u oficina ubicada en dichos distritos, vehículos utilizados para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria; y vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.