Logo Autobild.es

Esta es la única manera de perder todos los puntos del carné de conducir en un día

perder todos los puntos del carné de conducir en un día

El carné por puntos lleva implantado en España desde 2006. Aunque la regla general dice que ningún conductor puede perder más de ocho puntos en un día, hay una manera por la que se pueden perder todos los puntos del cané de conducir en un día.

En España, el permiso de conducir por puntos entró en vigor en 2006. Desde entonces, el número fallecidos en las carreteras se ha reducido drásticamente, pasando de 4.104 en 2006 a 1.746 en 2022. Vamos a ver cómo funciona y la única manera de perder todos los puntos del carné en un día.

Cuando se cumplieron 15 años de la puesta en marcha del carné por puntos, en 2021, un total de 9.866.434 conductores habían perdido parte de su saldo y se habían impuesto 18 millones de sanciones, según datos de la propia DGT.

El objetivo que se perseguía con esta medida era reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las carreteras españolas, modificando los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizándolos de las graves consecuencias que se derivan de los accidentes de tráfico. Y, viendo los datos señalados, parece que ese fin se ha conseguido. 

El carné por puntos obliga a los conductores a ganarse el derecho a conducir cada día, siendo prudentes, cumplidores y evitando sanciones. No se trata de un derecho ilimitado, sino más bien un crédito que la sociedad concede al conductor, pero que se puede perder si éste tiene una conducta reiteradamente infractora.

¿Cómo funciona el permiso por puntos?

cambio importante en el carné de conducir España

Cada conductor tiene asignada una bolsa de 12 puntos en su carné de conducir, excepto los conductores noveles, que tienen ocho puntos. Lo mismo ocurre con los conductores que recuperan el permiso tras haberlo perdido: empiezan con ocho puntos.

Los puntos están asociados al conductor y no a un tipo de permiso en concreto. Son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que, si pierdes todos tus puntos, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

cambio importante en el carné de conducir España

Si eres buen conductor o realizar cursos de sensibilización, puedes ganar puntos. En cambio, si cometes algún tipo de infracción grave o muy grave, los perderás, hasta llegar a cero

Si llegas a esta situación, se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso y no podrás conducir ningún vehículo, aunque antes de esto puede recuperar puntos.

¿Cómo se pierden puntos?

Como acabamos de señalar, los puntos se pierden al cometer una infracción grave o muy grave. Dependiendo de la gravedad, además de la correspondiente multa, puedes perder 2, 3, 4 o 6 puntos por infracción. 

Desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006, las principales infracciones que han motivado la reducción del saldo han sido el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el móvil mientras se conduce y el consumo de alcohol y drogas

En el momento en que el saldo llega a cero, pierdes el carné y no puedes conducir ningún vehículo. Sin embargo, hay varias maneras de recuperar los puntos e, incluso, tu permiso.

Esta es la única manera de perder todos los puntos del carné de conducir en un día

Lo normal es que los conductores pierdan los puntos poco a poco. Además, como regla general, la DGT establece que sólo se pueden pierden hasta un máximo de ocho puntos en un día. Pero hay una excepción: la acumulación de sanciones por infracciones muy graves.

La única manera de perder todos los puntos del carné es si:

  • Conduces con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
  • Te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
  • Sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada
  • Realizas una conducción manifiestamente temeraria
  • Conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados
  • Circulas en sentido contrario al establecido
  • Realizas carreras no autorizadas
  • Incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.

¿Puedo tener más de 12 puntos?

Como hemos dicho más arriba, cada conductor tiene una bolsa de 12 puntos (excepto noveles y los que recuperar el permiso), pero la DGT premia a los buenos conductores que no cometen ninguna infracción durante un periodo de tiempo determinado, pudiendo llegar a un total de 15 puntos.

En concreto, si en tres años no cometes ninguna infracción que implique la pérdida de puntos, tu saldo aumentará en dos puntos, alcanzando los 14 puntos. Tras otros tres años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

En cuanto a los conductores noveles y los que recuperan el carné después de haberlo perdido, parten con un saldo de ocho puntos y pasarán a 12 transcurridos dos años sin cometer ninguna infracción. Después, podrán alcanzar los 15 puntos por el mismo procedimiento descrito antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.