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El último proyecto de Michelin no es un neumático

El último proyecto de Michelin no es un neumático

El objetivo, la descarbonización del transporte marítimo y otros proyectos sostenibles

Hoy en día no sólo los fabricantes de coches están preocupados por el medio ambiente y por la creación de programas sostenibles. Los fabricantes de neumáticos también apuntan en esta dirección y el último en hacerlo ha sido Michelin, cuyo último proyecto no es un neumático, sino un sistema de velas para buques mercantes que contribuye a la descarbonización del transporte marítimo.

Vídeo: sistema de análisis instantáneo de neumáticos

Esta es la primera de las innovaciones que ha presentado en la cumbre mundial de movilidad sostenible Movin´On 2021 que comenzó ayer mismo, día 1 de junio. El nombre concreto de este proyecto es Wing Sail Mobility (WISAMO).

Se trata de un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable, que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. Este sistema es fruto de la colaboración entre el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión “Todo Sostenible” del Grupo.

El último proyecto de Michelin no es un neumático

El sistema no puede ser más eficiente y sostenible, porque la vela hinchable aprovecha el viento, que es una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Además, su diseño permite reducir el consumo de combustible de un barco y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.

Y lo bueno es que el sistema WISAMO se puede instalar como equipo original en los barcos nuevos, así como en los que ya están en servicio. Y tiene la ventaja añadida de contar con un mástil telescópico retráctil, lo que facilita la entrada del barco en los puertos, así como su paso por debajo de los puentes.

Comparativa: 50 neumáticos de verano 

En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de un barco en cuanto a consumo de carburante hasta un 20%. Un porcentaje que, lógicamente, puede variar en función del tipo de buque, la ruta o las condiciones meteorológicas.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Michelin ha trabajado en colaboración con Michel Desjoyeaux, marinero de renombre mundial y embajador del proyecto. La aportación y los conocimientos técnicos de este experimentado navegante harán posible la realización de ensayos de navegación marítima en condiciones reales. 

Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía del viento es limpia, gratuita, universal y totalmente indiscutible. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes".

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para hacer posible una movilidad marítima más ecológica, anticipándose a la futura normativa. El sistema se instalará por primera vez en un buque mercante en 2022, fecha en la que Michelin espera que entre en producción, una vez superada la fase de pruebas.

Más sostenibilidad. Ahora sí, en un neumático de carreras

Neumático carreras sostenible de Michelin

Además de WISAMO, en la cumbre mundial de movilidad sostenible Movin´On 2021 Michelin también ha presentado un neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles, equipado en el prototipo GreenGT Mission H24 impulsado por hidrógeno y desarrollado para las carreras de resistencia.

Con esta innovación para el mundo de las carreras, Michelin ha logrado un neumático con un alto contenido en materiales sostenibles sin comprometer las altas prestaciones que se requieren en los circuitos.

Para hacerlo posible se ha aumentado el contenido de caucho natural del neumático y utilizado negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. Otros materiales sostenibles de origen biológico o reciclados que se utilizan en este neumático son elementos cotidianos, como la corteza de naranja y de limón, el aceite de girasol, la resina de pino y el acero reciclado procedente de envases.

Neumático carreras sostenible de Michelin

Y el beneficio no se quedará en el mundo de la competición, porque el fabricante francés de neumáticos utiliza esta experiencia en condiciones extremas como laboratorio tecnológico para luego aplicarlo al mundo real.

Este es un paso más para llegar al compromiso que este mismo año anunció Michelin: utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. El primer hito se alcanzará en 2030, año para el que el Grupo ha establecido como objetivo alcanzar el 40% de materiales sostenibles en sus neumáticos.

El Presidente de Michelin, Florent Menegaux, ha confirmado que  "las dos soluciones innovadoras que presentamos en la cumbre mundial de la movilidad sostenible ofrecen una prueba tangible y real de nuestra determinación a la hora de contribuir a que la movilidad sea cada vez más sostenible". 

Etiquetas: Neumáticos

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