Logo Autobild.es

La UE estudia reducir el IVA de los coches eléctricos

Llegó la hora de los coches eléctricos
Actualmente pagan la tasa del 21% como el resto de vehículos pero quieren que pase al superreducido del 4%

Parece que la Unión Europea quiere incentivar la venta de enchufables y ha decidido hacerlo de la forma más efectiva posible: tocando el bolsillo de los compradores... para bien.

Te interesa: Plan Movalt, el nuevo plan de ayudas a la compra de coches

La Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores Anfac lleva varios meses negociando con las autoridades europeos la bajada del IVA que se aplica a los coches eléctricos que a día de hoy es del 21% (como el resto de los vehículos). Su intención es que se les aplique el tipo superreducido que es del 4%.

La noticia se ha conocido poco después de que supiéramos que Noruega, uno de los supuestos paraísos de la movilidad eléctrica, está analizando la posibilidad de aplicar un nuevo gravamen en función de su peso (la que ya ha sido bautizada como Tasa Tesla). Al parecer la UE habría dado el visto bueno a la solicitud de los fabricantes asociados en Anfac, pero la aplicación definitiva de la medida dependerá del Gobierno.

De ser así, al Gobierno se le acumula el trabajo relacionado con la industria automovilística. La semana pasada supimos que el Ministerio de Energía tiene sobre la mesa un boceto del que podría ser un nuevo plan de ayudas que beneficiaría sobre todo a los coches eléctricos. Sería una especie de continuación del Plan MOVEA 2017 que se agotó en menos de 24 horas; las filtraciones apuntan que ha sido bautizado como Plan Promovea y que tendrá un dotación de 20 millones de euros para la compra de vehículos eficientes.

En estos días, el Partido Popular en el Congreso ha presentado también un propuesta para incentivar la implantación de la conducción autónoma en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.