Logo Autobild.es

El túnel sumergido más grande del mundo se está construyendo con una eficaz solución

Túnel Alemania Dinamarca 2029

El túnel sumergido que unirá Alemania y Dinamarca tendrá 18 kilómetros de longitud, cruzará el mar Báltico y se prevé que esté listo para 2029.

El próximo 2029, viajar entre Alemania y Dinamarca será mucho más rápido gracias al nuevo túnel sumergido que ambos países están construyendo actualmente. El proyecto comenzó en 2020, pero lo cierto es que llevaba planificándose más de una década. Se trata de una nueva forma de transporte de viajeros y mercancías, que se ha convertido en un logro de la ingeniería europea. 

La finalidad de dicho túnel sumergido no es otra que la de mejorar la conexión entre ambos países europeos, teniendo en cuenta que el ferry que atraviesa la isla alemana de Fehman y la isla danesa de Lolland presenta grandes limitaciones. 

Fehmarnbelt Fixed Link, el túnel sumergido más grande del mundo

El nombre que recibirá el túnel es ‘Fehmarnbelt Fixed Link’. Éste combinará túneles para trenes y coches, de tal manera que permitirá recortar el trayecto entre Alemania y Dinamarca, algo que hasta ahora no se ha podido conseguir ya que, aunque exista un ferry que une ambos países, el trayecto es de casi una hora de duración. 

El novedoso túnel cruzará el mar Báltico a 40 metros de profundidad y, tras una década de planificación, ya se ha empezado a hablar de la construcción de un puerto temporal en el extremo danés. Allí mismo se situará la fábrica que construirá las 89 secciones que conformarán dicho túnel. 

Project Neptune de Aston Martin

Asimismo, se ha dado a conocer que la longitud total del corredor submarino es de 18 kilómetros. Estará dividido en 89 secciones las cuales, a su vez, serán de 217 metros de longitud cada una, y pesarán una totalidad de 73.500 toneladas. Por su parte, la construcción del túnel cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros

¿Existen más túneles que viajen por el fondo submarino? 

¿De verdad no existe otro túnel que viaje por el fondo submarino?. Si os estabais haciendo esta pregunta, la respuesta es sí, sí que existe otro túnel que viaja por el fondo del mar. Es el caso del Túnel del Canal que une Inglaterra y Francia, también conocido como el Eurotúnel

Costó un total de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros, contando con la inflación) y es de 50 kilómetros de longitud. Sin embargo, pese a que sea más largo que el que unirá Dinamarca con Alemania, se construyó con tuneladoras, y no con secciones preconstruidas que posteriormente se sumergen en el mar y se unen para conformar la totalidad del túnel. 

verticalImage1694427539093

Pero la respuesta no se queda ahí sino que, en verdad, hay más de 200 túneles submarinos activos en el mundo. La mayoría de estas infraestructuras comenzaron a construirse en el siglo XIX, y se utilizaban únicamente para el suministro de agua y electricidad pero, con el tiempo, la gran mayoría se utiliza para el transporte de personas y mercancías. 

Algunos de ellos son el túnel Taihu, en China, que recorre alrededor de 11 kilómetros a 20 metros de profundidad del lago Taihu, el cual se halla en la provincia de Jiangsu. Otro ejemplar es el túnel de Eysturoy, inaugurado en 2020 en las islas Feroe, el cual presenta un total de 11,2 kilómetros de longitud, y une las islas de Streymoy y Eysturoy del Atlántico Norte. 

Otros túneles subacuáticos que existen en el mundo 

TúnelCaracterísticas
Eurotúnel50,5 km de longitud. Une Francia y Reino Unido en tren.
Túnel de Eysturoy 11,2 km de longitud. Une las islas de Streymoy y Eysturoy en el Atlántico Norte.
Túnel de Seikan 53 km de longitud. Se trata de un túnel ferroviario que une las islas de Honshü y Hokkaldo (Japón).
Túnel de Taihu10,79 km de longitud. Forma parte de la autopista china que discurre entre Changzhou y Wuxi.
Tokyo Bay Aqua-Line23,7 km de longitud. Ubicado en Tokio (Japón), y une las urbes de Kawasaki y Kisarazu.
 

Recapitulamos... ¿Cuáles son las características del nuevo túnel sumergido? 

  • Nombre: Fehmarnbelt Fixed Link
  • Cruzará entre Alemania y Dinamarca 
  • Su construcción está prevista para el próximo año 2029
  • 18 kilómetros de longitud 
  • Viajará a 40 metros de profundidad por el mar Báltico 
  • Dividido en 89 secciones de 217 metros cada una 
  • Su peso es de 73.500 toneladas 
  • Duración del viaje de un país a otro: siete minutos en tren y 10 en coche

Los responsables de Femern A/S, la empresa que está a cargo del proyecto del nuevo túnel sumergido, calculan que a principios de 2024 estarán listos para sumergir la primera sección del túnel y, si todo va según lo previsto, se abrirá en 2029

VÍDEO: Fast Motion de cómo construir un túnel en un fin de semana sin casi cortar el tráfico

Será una gran alternativa al avión, así como una ventaja para el transporte de mercancías. Lo que el ferry tarda ahora 45 minutos en completar el trayecto, de aquí a cinco años el túnel permitirá realizarlo en siete minutos si se viaja en tren, y en 10 minutos si se va en coche

Dicha mejora se notará especialmente en trayectos que van desde Copenhague a Hamburgo, teniendo en cuenta que ahora se tarda unas cuatro horas y media  en completar el viaje y que, con el túnel ya construido, se podrá realizar en dos horas y media

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.