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Eurotúnel: todo lo que necesitas saber para atravesar el Canal de La Mancha en coche

Si alguna vez te has planteado viajar a Inglaterra en coche y eso de navegar en ferry no es lo tuyo, te contamos cómo es viajar por el Eurotúnel, cuánto cuesta y todo lo que debes tener en cuenta para que nada te pille por sorpresa.

El verano es esa época del año en la que te permites el lujo de hacer cosas diferentes. En mi caso, que trabajo siempre pegado a un volante, haciendo pruebas de coches, me plantee un viaje diferente: ir a Inglaterra conduciendo. Y para eso es necesario atravesar el Eurotúnel, así que aquí te cuento todo lo que necesitas saber para atravesar el Canal de La Mancha en coche.

Siempre he pensado que el viaje en coche no es el tramo más aburrido de unas vacaciones, sino una parte más, así que hay que integrarlo dentro de las mismas. En mi caso, antes de llegar a Inglaterra, hice varias etapas para visitar Burdeos y el parque temático de Asterix, cerca de París.

Así, en tres días me planté en Calais, la ciudad al norte de Francia de la que sale el Eurotúnel en dirección a Inglaterra. Pero mi recomendación es que antes de llegar allí reserves tu viaje de manera anticipada (también puedes pagar en el acto, pero te saldrá más caro), porque con cuanta mayor antelación adquieras el billete, más económico te saldrá. Y te adelanto que, según los casos, no es barato.

Mi recomendación es que vayas directamente a la web oficial y no te dejes marear por las decenas de posibilidades que puedes encontrar si buscas por internet.

¿Cuánto cuesta el Eurotúnel y qué tipo de vehículos admiten?

Aunque por el túnel pueden trasladarse hasta camiones, autobuses y autocaravanas, me voy a centrar en los turismos convencionales y si vas a ir en moto u otro tipo de vehículo echa un vistazo a la web que te he dejado más arriba para consultar las tarifas oficiales.

El Eurotúnel está gestionado por la empresa franco-británica Eurotunnel Le Shuttle, pero si compras las entradas desde España te atenderán los trabajadores de Enfys, que es el distribuidor oficial en nuestro país (y Portugal) para todo lo relacionado con el Canal de la Mancha.

Por cierto, las tarifas se aplican a los vehículos, viajando gratis los pasajeros y no se aplica ningún suplemento por equipaje o combustible.

El precio varía según el tiempo que vayas a pasar en Inglaterra y se cuenta tanto el día de ida como el de vuelta. Así, se establecen estas tarifas (ten en cuenta que el 'desde' que se indica suele ser para motos, por tanto, cuenta con un incremento en torno al 50%):

  • Uno o dos días de estancia: desde 60 euros por vehículo y trayecto. Es un billete cerrado de ida y vuelta y no admite cambios (sin coste) en la fecha y hora del embarque.
  • Estancia corta (5 días o menos): desde 95 euros por vehículo y trayecto. Es un billete cerrado de ida y vuelta y no admite cambios (sin coste) en la fecha y hora del embarque.
  • Estancia corta Flexy Plus: desde 251 euros por vehículo y trayecto. Es un billete abierto de ida y vuelta que te permite llegar y embarcar en el primer tren disponible. Además, tienes prioridad en el embarque y refresco, prensa y wifi de cortesía. Permite cancelación y reembolso.
  • Estándar sólo ida o ida y vuelta larga estancia: desde 116 euros por vehículo y trayecto. Es un billete cerrado de ida y vuelta, que no tiene restricciones en el periodo de fechas en el que debes viajar, pero no admite cambios (sin coste) en la fecha y hora del embarque.
  • Flexy Plus: desde 323 euros por vehículo y trayecto. Es un billete abierto de ida y vuelta que te permite llegar y embarcar en el primer tren disponible. Además, tienes prioridad en el embarque y refresco, prensa y wifi de cortesía. Permite cancelación y reembolso.

Debes saber que la fecha y hora de los billetes sí se pueden modificar antes de la fecha de cruce. Siempre para los mismos trayectos de origen y tipo de vehículo. Pero estas modificaciones de fecha y hora pueden tener un cargo en caso de las tarifas estándar. Este cargo es la diferencia de tarifa entre la abonada al realizar la compra y la aplicable a la nueva fecha y/o horario.

En mi caso opté por la tarifa cerrada de larga estancia y debo reconocer que no era la ideal para mi 'road trip', que íbamos planificando casi sobre la marcha, así nos condicionó la llegada y regreso e incluso la hora a la que nos tuvimos que levantar para no fallar en el momento del embarque.

En este sentido, para tu tranquilidad, te aviso de que está permitido embarcar tanto con una hora de adelanto como de retraso sin ningún tipo de penalización económica.

En concreto, para el BMW Serie 3 en su versión Touring que yo llevaba y es el que ves en las fotos pagué 170 euros por el viaje de ida y 230 por el de vuelta. En total, 400 euros, que no es barato, pero como viajaba en familia y el viaje era parte de la aventura creo que mereció la pena.

¿Cómo se accede al túnel del canal de la Mancha?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que tienes que llegar con una hora de antelación respecto al horario de salida programado.

El Eurotúnel está a las afueras de Calais y llegando por la autopista A16 debes tomar la  la salida 42b, que te llevará directamente a las cabinas de facturación. Recuerda que debes seguir las indicaciones de 'Terminal tourisme', en ningún caso ir hacia la 'Terminal traste', que es para camiones y vehículos grandes.

Estas cabinas, para que me entiendas, son como un peaje automático en el que debes escanear el código QR que te habrán enviado en el momento de la reserva. Inmediatamente, reconoce tu vehículo y tu nombre, te entrega una etiqueta con las características de tu reserva y el número que te corresponde de embarque y se abre la barrera.

Esa etiqueta es la tarjeta de embarque y la debes colgar del espejo retrovisor interior y buscar en las pantallas informativas la hora a la que embarcas.

Una vez dentro puedes hacer tiempo en el área de descanso y centro comercial. No sabría decir si los precios son caros o baratos, porque no me detuve, fui directamente a la cola de embarque, donde debes esperas hasta llegar a la aduana y una vez que verifican tu pasaporte colocarte en el carril apropiado según tu vehículo tenga reserva de pequeños y medianos o grande (debes indicar el modelo al formalizar la reserva).

El tiempo de espera de todo el proceso oscila entre 30 minutos y una hora. Una vez concluido, te diriges a los trenes en los que se viaja. No, por si pensabas que es un túnel en el que tú mismo conduces tu coche, te confirmo que no es así. Si lo piensas fríamente, no sería seguro y cualquier mínimo accidente o fuga de combustible podría terminar siendo una auténtica tragedia.

¿Cómo se viaja por el Eurotúnel?

Los trenes en los que se cargan los coches tienen pinta de ser de la época de la guerra fría y tienen dos plantas. En la ida a mí me tocó en la superior y en la vuelta en la inferior. Al margen de la rampa de acceso, no hay diferencias. 

Tú mismo conduces el vehículo a lo largo del interior (cuidado, que el carril es estrecho y puedes rozar las llantas) de los vagones hasta que un operario te indica donde detenerte.

Hay que dejar una separación prudencial con el vehículo que te precede, salvo que te toque justo 'abrir' vagón, como fue mi caso. Los vagones se separan uno a uno con cierres metálicos por si hubiera algún incidente que sólo afecta a ese vagón y no al resto.

No obstante, están comunicados entre ellos por compuertas en los laterales por si tienes necesidad de ir al aseo, ya que no hay uno en cada vagón.

¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar el Eurotunnel?

Cuando el tren se pone en marcha inicias el descenso hasta el túnel y pasan menos de 5 minutos hasta que se llega a la entrada del mismo. Una vez dentro, como es lógico, todo se pone un poco más oscuro, como si viajaras en el metro, y notas cierta sensación de presión en los oídos, ya que se baja unos 50 metros por debajo del nivel del mar.

Por seguridad se debe apagar el motor del coche y para que no se acumule mucho calor en el interior y asegurar una buena ventilación, recomiendan dejar las ventanillas y el techo solar (si lo hay) medio abiertas.

El viaje completo dura alrededor de 30 minutos. La verdad es que se pasa rápido y a mí, personalmente, no me dio sensación de claustrofobia, aunque quien tema a espacios cerrados se puede sentir un poco enjaulado.

Cuando el tren se detiene, el proceso de desembarco es muy rápido en enseguida te encuentras en carretera abierta en la ciudad de Folkestone, que es donde se encuentra el final del recorrido. 

Y no lo olvides, en Inglaterra se conduce por el lado izquierdo y los giros en las calles de doble sentido se hacen al revés. Al principio te sientes un poco raro, pero enseguida te acostumbras. Y, por si te lo estás preguntando, te confirmo que es mejor ir con un coche con volante a la izquierda, porque ya tienes las medidas y referencias del coche cogidas.

A tu regreso, por cierto, diríjete a Folkestone por la M20 y toma la salida 11A que te lleva directo hasta los peajes del Eurotunnel.

¿Cómo es el túnel del Canal de La Mancha?

Para terminar, un poco de historia: el Eurotúnel es una de las mayores obras de ingeniería que se han realizado en Europa. Se construyó entre los años 1988 y 1994, año en que se inauguró.

Es el tercer túnel más largo del mundo, solo superado por el túnel Seikan (Japón) y por el túnel del San Gotardo (Suiza). Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, así que es el que tiene el tramo submarino más largo del mundo, con una profundidad promedio de 50 metros.

Aunque se llama Eurotúnel, en realidad está formado por tres vías: dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta; más un túnel de mantenimiento de 4,8 m, preparado para la circulación de vehículos eléctricos.

Estos tres túneles están unidos cada 375 metros por otros conductos transversales auxiliares y cada 250 metros por conductos de ventilación que permiten realizar mantenimientos y que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así también la propagación del humo en caso de incendio, así como el choque por la resistencia aerodinámica al cruzarse los trenes que circulan a 140 km/h.

Etiquetas: Viajes, Viajar

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