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El túnel de carretera más grande del mundo

El túnel de carretera más grande del mundo

Una de las imágenes más reconocibles de San Francisco es la del famoso puente Golden Gate, pero lo cierto es que existe otro igual de importante y con menos fama. Se trata del Bay Bridge, el encargado de conectar San Francisco y Oakland atravesando la isla de Yerba Buena por el que pasan, a diario, más de 280.000 coches. Lo hacen a través del túnel de carretera más grande del mundo.

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Construido entre 1933 y 1936, fue inaugurado seis meses antes que el Golden Gate. En aquel momento el Bay Bridge era el puente más largo del mundo con sus 7.200 metros y una altura de 160 metros. Hoy, una parte de él, sigue siendo, según el Libro Guinness de los Récords, el túnel de carretera con el diámetro más grande del mundo: mide 24 metros de ancho, 17 de alto y 165 de largo.

Está situado al este de San Francisco y su papel es fundamental: no sólo se trata de uno de los principales accesos, también conecta la ciudad con Oakland al oeste y este, respectivamente. Al principio lo utilizaban camiones, vehículos y trenes, pero con el paso del tiempo sólo se permite el tráfico de coches.

El túnel de carretera más grande del mundo

El terremoto de 1989

Lo cierto es que el Bay Bridge y el túnel que atraviesan miles de coches cada jornada no es el original. En octubre de 1989 tuvo lugar un terremoto de magnitud 6.9 en la falla de San Andrés situada a unos 100 kilómetros al sur de San Francisco y las consecuencias se notaron en la parte este de la construcción. Aunque un mes después lo volvieron a abrir al tráfico, el seísmo puso sobre la mesa un proyecto para hacer del puente un lugar más seguro frente a este tipo de fenómenos.

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Así las cosas, todas las pasarelas que cruzan la bahía de San Francisco fueron reforzadas para hacerlas seguras ante futuros terremotos. En el caso del Bay Bridge se modificó la parte oeste, la que estaba compuesta por vanos colgantes, y la zona oriental (la que que conecta la isla de Yerba Buena y la ciudad de Oakland) se reemplazó. Para ello se construyó un puente con dos tableros en paralelo en lugar del inferior y superior que había hasta el momento y aunque la estructura original se desmanteló, el túnel de carretera más grande del mundo se mantuvo intacto.

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